Un nuevo capítulo de los incentivos para reducir las emisiones.
Mientras continúan avanzando, los autos eléctricos se benefician con incentivos para hacer más atractiva su incorporación a los mercados. En Argentina, por ejemplo, incluyen beneficios fiscales como la exención del pago de patentes. En California (Estados Unidos) planean ofrecer un nuevo estímulo para continuar transformando su parque automotor y reducir las emisiones a cero.
Carscoops informó que un senador de ese estado, Anthony Portantino, presentó el proyecto de ley 301, a través del cual prevé pagar 2.000 dólares a los propietarios de vehículos que realicen la conversión de sus vehículos con una motorización eléctrica. La iniciativa es apoyada por la Specialty Equipment Market Association (SEMA), organizadora del SEMA Show.
El senador dijo que el proyecto ayudará a la conversión gracias al incentivo destinado a las personas que deseen convertir su auto, pero que no tengan las posibilidad de hacerlo.
El Consejo de Recursos del Aire de California aprobó el año pasado una regulación que establece que, en 2035, sean comercializados sólo vehículos con cero emisiones en ese estado. ¿El objetivo? Un aire más limpio y la disminución masiva de la contaminación causante del calentamiento global.
Menores costos, mismos beneficios
Para el senador californiano, la clave es la diferencia de precios entre un vehículo nuevo con cero emisiones, argumentando que cuestan un promedio de 66.000 dólares, mientras que una conversión hacia la electricidad saldría unos 14.000 dólares. Sin embargo, el mismo medio informó que generalmente son más costosas.
Portantino además comentó que, si se aprueba su proyecto, el Consejo de Recursos del Aire de California regulará la transformación de los vehículos; definirá los solicitantes y los kits de conversión, entre otras cuestiones.
Las propuestas de Chevrolet y Ford
En 2020, Chevrolet presentó en Estados Unidos el Blazer-E K5 de 1977, el clásico modelo de General Motors convertido en eléctrico. Anticipaba un paquete con cero emisiones con el protagonismo principal de un motor eléctrico con más de 200 caballos.
El año siguiente, Ford se sumó a la iniciativa con el F-100 Eluminator, un prototipo creado a partir de la pick up de 1978 y mostrado en el SEMA Show. Utilizaba la mecánica del Mustang Mach-E GT Performance Edition, con dos motores eléctricos y tracción en las cuatro ruedas.
A través de su modelo conceptual, la marca del óvalo anunciaba la disponibilidad de la motorización eléctrica (Ford Performance Parts Eluminator) para realizar conversiones de vehículos modernos y clásicos.