Luego de tres semanas de precipitaciones el gobierno estadounidense complementará los esfuerzos de California para combatir las severas inundaciones que han dejado al menos 19 personas fallecidas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró la noche de este sábado la condición de estado de catástrofe grave en California, luego de tres semanas de precipitaciones sin precedentes que han dejado al menos 19 personas fallecidas por las inundaciones acumuladas
Con el estatus de estado de catástrofe grave, el gobierno estadounidense complementará “los esfuerzos de recuperación estatales, tribales y locales en áreas afectadas». Joe Biden dispuso ayuda federal para apoyar a los habitantes del estado de California; para reparar los daños que se han generado desde el pasado 27 de diciembre, cuando comenzaron las tormentas invernales junto con fuertes lluvias.
De acuerdo con las autoridades, los condados de Merced, Sacramento y Santa Cruz, serán los prioritarios para recibir la ayuda . Además, el decreto pone a disposición de forma inmediata fondos federales para asistir a los afectados. Esto incluye reparaciones de las viviendas dañadas y el uso de residencias temporales para los damnificados.
Desde hace tres semanas, una oleada de lluvias torrenciales azotó gran parte de California, el estado más poblado de Estados Unidos. Las precipitaciones han provocado exceso de encharcamientos. Por si fuera poco, se espera que el lunes ingrese un nuevo «río atmosférico».
Un río atmosférico es una franja de humedad que transporta grandes cantidades de agua de los trópicos, lo que implica la llegada de «nuevas olas de precipitaciones extremas».
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos alertó sobre la posibilidad de inundaciones desastrosas en la región de Salinas, una de las principales zonas agrícolas al sur de San Francisco.
También, tras visitar este sábado la zonas afectadas, Gavin Newsom, gobernador de California alertó a la población del estado y refirió que todavía no están a salvo. De igual forma, instó a los residentes a permanecer en alerta y continuar aplicando «el sentido común en el transcurso de las siguientes 24 a 48 horas».
La catástrofe mantiene alerta a 26 millones de residentes en el estado. Y según poweroutage.us, para la mañana de este domingo había 16 mil hogares sin servicio eléctrico.