Según las investigaciones de las autoridades chilenas, la organización criminal llevaba los vehículos robados hasta Bolivia, por pasos no habilitados, donde eran intercambiados por drogas o vendidos.
Carabineros de Chile detuvieron a 10 personas acusadas de formar parte de una organización criminal que se dedicaba a robar violentamente vehículos en comunas chilenas y luego intercambiarlos por droga o dinero en Bolivia.
Las detenciones se realizaron este viernes en un operativo, denominado “Diamantes del Desierto”, que fue desarrollado por Carabineros en la Región Metropolitana y de Tarapacá tras 18 meses de investigación, explica el diario chileno La Tercera.
“Esta organización robaba vehículos en la Región Metropolitana y otros puntos del país para luego trasladarlos hasta la región de Tarapacá para ser comercializados y algunos de ellos llevados hasta Bolivia, por pasos no habilitados, donde eran intercambiados por drogas o vendidos”, señala el diario chileno.
Los carabineros también realizaron 12 allanamientos simultáneos en domicilios de las comunas de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Cerro Navia. En los inmuebles se hallaron armamento, droga, computadoras, dinero en efectivo, patentes adulteradas y elementos vinculados a la dosificación de sustancias ilícitas.
Según las investigaciones de las autoridades del vecino país, el grupo estaba “especializado en el robo violento de vehículos, tráfico de drogas y lavado de activos”.
Los investigadores establecieron un total de 21 delitos, de los cuales 14 se tratan de robos de vehículos motorizados, tres robos con intimidación, un robo con violencia y tres por receptaciones de especies robadas.