Cae el segundo pez gordo al mando del clan Marset; se trata del proveedor y testaferro del narco

Compartir el artículo:

Se trata de Erlan Ivar G.L., quien de forma voluntaria hoy viernes por la mañana se presentó en la Unidad del Departamento Especializado Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz para brindar su declaración.

Erlan Ivar G.L. de 32 años, quien hoy viernes por la mañana fue aprehendido en Santa Cruz, no solo era el «administrador financiero» de Sebastián Marset, el narco uruguayo más buscado en Bolivia y la región, también es su testaferro y el segundo pez gordo y líder de la organización criminal que lideraba el capo de la droga.

“Queremos informar a todo el pueblo boliviano de la aprehensión del señor Erlan García López. Lamentablemente, algunos medios de comunicación han manifestado que él solo era el administrador de Sebastián Enrique Marset; sin embargo, estamos hablando del segundo al mando de esta organización criminal. Por tanto, como les gusta referirse a algunos medios de comunicación, estamos hablando de un pez gordo del narcotráfico que está siendo buscado por otros países también”, informó Del Castillo.  

EL COLLA, EN BOLIVIA

Pero, ¿Quién es Erlan Ivar G.L? El titular de Gobierno precisó que el hombre conocido en el mundo del narco como “El Colla”, en Bolivia, o “El Presidente”, en Paraguay, es un piloto boliviano involucrado en grandes envíos de sustancias controladas a distintos países de la región. También es el responsable del ingreso a territorio boliviano de droga procedentes del vecino país de Perú, según investigaciones de inteligencia policial.

El hombre que hoy se presentó voluntariamente a declarar ante las autoridades bolivianas y se identificaba como “ganadero”, en su documento de identidad, también era el testaferro y administrador de los bienes y recursos de Marset.

Del Castillo detalló que, con estos antecedentes, Erlan Ivar G.L ocupaba el segundo cargo en la organización criminal liderada por el narco uruguayo.

Aún no se conoce si este sujeto, es el mismo nombrado como «El Colla» y que estaría vinculado con el caso «narcovuelo». 

IMPLICADO EN A ULTRANZA PY

Adicionalmente se conoce que el joven de 31 años, líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU), fue implicado en la operación A Ultranza Py, razón por la cual Uruguay ordenó su captura a fines de 2022.

A Ultranza Py, ejecutado por la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (SENAD) en febrero de 2022, es conocido como el mayor operativo contra el crimen organizado, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero en Uruguay.

Ese concluyó con la incautación de bienes valuados en 250 millones de dólares, el secuestro de más de 21 mil toneladas de droga y la detención de 24 personas. En la lista de personas buscadas, todavía figura Marset, por liderar una red internacional de tráfico de drogas que opera desde Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina y tiene como destinos Europa y África.

Marset también es investigado por ser el presunto autor intelectual del asesinato de Marcelo Pecci, el abogado y fiscal paraguayo que investigó A Ultranza Py.

Adicionalmente, en Bolivia, el testaferro de Marset contaba con una empresa “fachada”, dedicada a la comercialización de repuestos de aviación.

GUARDAESPALDAS

Luego de un operativo sorpresa realizado este viernes, las fuerzas policiales lograron aprehender a uno de los presuntos guardaespaldas del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. El hombre es de nacionalidad peruana.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio