En los últimos siete meses, Morales acusó, en varias oportunidades, al Gobierno de encubrir al narcotráfico, de recibir dinero por supuestos hechos irregulares y de derechizar al MAS que por herencia y vivencia es antimperialista.
Ministros y viceministros del gobierno de Luis Arce comenzaron a responder con más frecuencia los ataques del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, contra la actual administración nacional; algunas autoridades incluso usaron descalificativos, como “mentiroso” e “inhumano”, contra el dirigente cocalero.
En los últimos siete meses, Morales acusó, en varias oportunidades, al Gobierno de encubrir al narcotráfico, de recibir dinero por supuestos hechos irregulares y de derechizar al MAS que por herencia y vivencia es antimperialista.
Este fin de semana, el expresidente denunció que el viernes (30 de junio) le llegó un informe sobre 17 toneladas de droga que supuestamente salieron de Bolivia a España con el aval del Estado. La exautoridad dijo que la persona que le hizo llegar esa denuncia llegó desde Santa Cruz y anunció que en los próximos días profundizará el tema.
Ayer, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, lamentó que el exjefe de Estado “especule” con información sin tener pruebas y aseguró que Morales sólo busca desacreditar la gestión de Arce con “mentiras”.
“Es incomprensible como exautoridades, por desgastar la gestión de nuestro gobierno de Lucho y David, desacreditan con mentiras el esfuerzo soberano de la lucha contra el narcotráfico en nuestro país (…). Si el expresidente tiene datos que demuestren que el Estado dio aval para la salida de cocaína a otros países, que las presente; y no parta de especulaciones infundadas”, sostuvo Mamani.
Esta respuesta se sumó a otras, como la del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, que salió en defensa de su homólogo del Ministerio de Gobierno tras que su restitución fuera calificada como “indefendible” por el expresidente.
El 1 de julio, Montaño salió en defensa de Eduardo Del Castillo y afirmó que Morales no es el mismo de aquel que llegó a la presidencia por primera vez el 2006 y aseveró que ahora es alguien “inhumano”.
“Le quiero decir, compañero Evo, yo soy humano y a usted no le visto nunca pedir disculpas y rectificar su error. Es inhumano, no sabe reconocer su error”, dijo Montaño.
El 10 de junio, el líder cocalero acusó al Gobierno de ocultar la información de las investigaciones sobre la muerte del exinterventor del Banco Fassil Carlos Colodro y respecto al envío de 478 kilos de droga desde el aeropuerto de Viru Viru hasta España en un vuelo contratado por Boliviana de Aviación (BoA).
Montaño, que fue diputado por el MAS en la gestión de Morales, reprochó al exmandatario por creer y replicar “chismes”.
“A final, sigue creyendo el compañero Evo en aquellos chismosos que cuando nosotros le dijimos: ‘nos van a dar golpe, hermano Evo’, él no nos creyó. Les creyó a esos chismosos y sigue recibiendo de estos chismosos las noticias que no son verdaderas”, aseguró el titular de Obras Públicas.
En varias ocasiones, el exmandatario acusó al ministro de Justicia, Iván Lima, de interferir en varias denuncias contra el Gobierno y de pactar con políticos de oposición para supuestamente favorecerlos.
El 20 de junio, Lima lamentó que el expresidente Evo Morales realice sus actividades políticas con base a “rumores” y lo invitó a formalizar alguna acción judicial en su contra, en caso de tener pruebas.
El 28 mayo, el expresidente acusó al Arce de despedir a quienes se identifican como “evistas” y premiar a los “arcistas”, pese a que están acusados en hechos de “corrupción” y no son militantes del MAS. Además, a mitad de junio, el vicepresidente de la dirección nacional del MAS, Gerardo García, denunció la existencia de un plan para envenenar a Morales y comunicó que decidieron prohibir la participación de autoridades destinadas y funcionarios públicos en los ampliados del partido.
El 14 de junio, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, salió en conferencia de prensa e indicó que son “mentiras infundadas” y negó de manera enfática los extremos señalados.
En febrero, el exmandatario acusó a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y a Ángela Cárdenas por pagar cuentas falsas en redes sociales para atacarlo; en ese entonces, pidió iniciar una investigación.
Inmediatamente, Alcón salió en conferencia de prensa y dijo, “que los recursos que destinamos a la gestión, los recursos del Estado, son exclusivamente destinados en temas de gestión en el marco de las competencias”, remarcó la viceministra.