Los Bomberos de Antofagasta trabajaron por más de 19 horas en el rescate de dos escaladores en el nevado Illimani. Ambos son de nacionalidad boliviana y habrían sufrido una caída, de aproximadamente 15 metros en una quebrada, cuando realizaban una práctica de escalada de montaña.
Según información del cuerpo de rescate, uno de ellos perdió la vida y el otro sufrió lesiones graves y fue rescatado con signos de hipotermia.
«Una persona de aproximadamente 25 años se encuentra sin vida, mientras que la otra presenta lesiones y contusiones. Por la información de los comunarios y vecinos del lugar, ambos serían bolivianos”, informó el jefe de la Unidad de Bomberos, Óscar Moreno.
El accidente sucedió en el sector denominado Pinaya, en la ruta de ascenso al nevado.
Dicho sector está ubicado a unos 6.000 metros sobre el nivel del mar y las condiciones climáticas perjudicaban más el rescate.
“Trabajamos contra el tiempo porque para llegar a campo base toma tres horas; bajamos de los vehículos y para constituirnos hasta las faldas del Illimani son otras tres horas y todavía se debe escalar porque donde ocurrió el accidente está a 6.000 metros”, declaró Moreno.
De acuerdo con el Jefe de Bomberos, el rescate presentó varias dificultades debido a que la zona es alejada, tiene una característica topográfica particular, el clima es frío y existe falta de señal telefónica.