Una gran protesta vuelve a recorrer Lima para exigir la renuncia de la presidenta y la convocatoria de nuevas elecciones en un país que lleva paralizado un mes.
Las protestas en Perú se producen desde hace poco más de tres semanas y en varias regiones hay desabastecimiento de alimentos y carburantes debido a los bloqueos carreteros.
“Ante esta situación, la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las FFAA efectuará el desbloqueo de las carreteras de la red vial nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia”, informó un comunicado conjunto de los ministerios del Interior y Defensa.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó en su último reporte de ayer que existían 88 puntos con tránsito vehicular interrumpido y 16 vías nacionales afectadas, en ocho regiones del país.
“Acto ilegal”
El comunicado oficial señaló que “diversas carreteras del país permanecen bloqueadas, en un acto ilegal contra la libertad de tránsito que constituye un derecho fundamental” reconocido en la Constitución peruana.
“Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden que actuarán en defensa de la legalidad”, concluye el comunicado.
Primeras acciones
Poco antes de la difusión del comunicado biministerial, se conoció que refuerzos de las FFAA llegaron al departamento de Puno, fronterizo con Bolivia y epicentro de las protestas antigubernamentales, para abrir el paso de las carreteras y acabar con los bloqueos en esa región, según pudo constatar Efe.
El jefe del Comando Conjunto, general Manuel Gómez de la Torre, explicó a medios locales que las tropas movilizadas tienen como objetivo “facilitar el libre tránsito”, aunque aclaró que no miden en tiempo la operación para “cumplir con la tarea”.
Los militares y vehículos blindados movilizados desde las bases de los vecinos departamentos de Moquegua y Tacna se dirigieron al Cuartel Manco Capac en la ciudad de Puno.
Lima retira a su embajador en Tegucigalpa, Honduras
El Gobierno de Perú retiró definitivamente a su embajador en Honduras, Jorge Alejandro Raffo, en respuesta a “la inaceptable injerencia” en asuntos internos de la presidenta de ese país, Xiomara Castro, al desconocer el Ejecutivo de Dina Boluarte, anunció ayer la Cancillería peruana.
A través de un mensaje en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que, como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales se “mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios”.
Castro condenó, en la cumbre de la Celac, el “golpe de Estado” en Perú y mostró su “solidaridad” con el destituido mandatario “legítimo, electo” Pedro Castillo, de quien pidió su “inmediata liberación”.
En respuesta al pronunciamiento peruano, el Canciller hondureño tuiteó: “El Gobierno de Honduras es respetuoso de la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de otros Estados. Y en respeto a esa autodeterminación, considera que en Perú se violentó la voluntad soberana del pueblo que eligió al presidente Castillo”.