Votaría si admite o no el pedido de remoción de la presidenta de Perú por las muertes ocurridas durante las manifestaciones en reclamo de su renuncia
El Congreso peruano discute si da tratamiento a un pedido para destituir a la presidenta Dina Boluarte por las muertes ocurridas durante las manifestaciones en reclamo de su renuncia, que empezaron apenas inició su mandato en diciembre.
La próxima semana el Parlamento votaría si admite o no el pedido de remoción que presentó en enero la izquierda y cuya inclusión en la agenda parlamentaria fue postergada sin razón.
El camino a una destitución es incierto. Si el pedido obtiene 52 votos, Boluarte será invitada una semana después al Parlamento a defenderse en persona o a través de su abogado. Luego se necesitarían 87 votos –de un total de 130 legisladores– para destituir a la Presidenta.
Por lo pronto, el gobierno peruano reiteró el «retiro definitivo» de su embajador ante Colombia, al acusar al presidente Gustavo Petro de injerencia en los asuntos internos de Perú, un mes después de una decisión similar con México.
La medida «responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas de Petro», dijo la cancillería en un comunicado.