Bolivianos en el extranjero atraviesan un calvario para sacar dólares y los montos permitidos son cada vez menores

Compartir el artículo:

Desde que se agudizó el desabastecimiento de dólares en Bolivia, las restricciones de uso de tarjetas de crédito y débito en el exterior se han incrementado. Hay bancos que permiten usar solo 50 dólares al mes y otros nada

Incertidumbre y resolver el día a día

Las personas que viven de manera permanente fuera del país relataron que intentan generar recursos en otros lugares, pero muchas veces su situación legal se los impide. Para acceder a su dinero en Bolivia, utilizan más de una tarjeta de débito. “Tengo varias porque solo puedo sacar 50 dólares de cada una y con eso no pago ni mi alquiler”, relata un boliviano que reside en Centroamérica y confiesa que algunos familiares le prestaron sus tarjetas antiguas porque con las suyas, que eran nuevas, no puede retirar nada.

Otros optan por llevar dinero en efectivo y no es inusual que lleven montos mayores a los permitidos. Una boliviana que estudia en España viajó con todo el dinero necesario para poder pagar el alquiler anticipado de varios meses. Otro boliviano que fue a Chile por negocios, llevó a un amigo con él para que cada uno sacara en efectivo el monto máximo permitido.

La última opción, pero no menos usual, es prestarse dinero. Un boliviano que tiene a su hija estudiando en Perú y no puede hacerle llegar dinero de ninguna forma, busca a alguien que tenga cuentas en el exterior para que le haga una transferencia y él le devuelve el equivalente en bolivianos al tipo de cambio del mercado informal.

Para los que viajan por turismo, la opción más viable -y también más costosa- es hacer los pagos grandes con mucha anticipación. En pagos de hotel y pasajes, un boliviano que viajó en julio a España llegó a pagar entre 10% y 20% de comisión.

El personal consultado en los cuatro bancos que se visitó para este reportaje explicó que el cambio en los montos varía constantemente y coinciden en que el futuro es incierto. “Todo va depender de la situación del país”, dijo una funcionaria del Banco Mercantil.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio