El gerente de ENDE precisó que la exportación de energía se desarrollará a través del sistema interconectado a la ciudad argentina de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones.
Bolivia iniciará en los próximos días la exportación de energía eléctrica a Argentina, que será progresivo y empezará con unos 40 megavatios (MW), informó este miércoles el gerente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Manuel Valle.
«El martes nos dieron luz verde para inyectar energía eléctrica a Argentina, está la línea completa, hemos pasado todas las pruebas necesarias y estimamos que en los próximos días vamos a empezar a suministrar electricidad», declaró.
Reveló que se trabaja en proyectos de diversificación de mercados para la venta de electricidad excedente a Brasil, Perú y Chile con proyectos de interconexión de electricidad.
Con Argentina solo falta definir el día para suministrar la energía; en tanto que se tiene estudios que definen la interconexión con Brasil, Perú y Chile, toda vez que cuenta con un excedente de energía de 800 a 900 megavatios, cuya comercialización generará más recursos para el erario nacional.
Según el ejecutivo de la ENDE, la capacidad de exportación de la energía eléctrica se define en función a la capacidad de generación.
«Bolivia tiene una capacidad de generación de 3.800 megavatios de energía, que abastece la demanda interna, que ronda los 1.600 megavatios, tenemos más de 2.000 de excedente para exportar», agregó.
Además, se cuenta con una reserva fría de megavatios, ante cualquier consistencia, por lo cual el Estado boliviano produce otros excedentes adicionales para comercializar con países vecinos.
Según la estatal boliviana, el proyecto con Argentina comprende el tendido de una línea de transmisión de alrededor de 110 kilómetros, de los cuales 40 están en el territorio boliviano y 70 en el lado argentino, desde la subestación Yacuagua, en Bolivia, hasta cercanías de la subestación Tartagal, en Argentina.
ENDE, a través de su empresa subsidiaria ENDE Transmisión Argentina S.A. (ETASA), retomó en 2021 la construcción del tramo en territorio argentino de la línea eléctrica que forma parte del proyecto «Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia-Argentina». Todo el trabajo concluyó a finales de 2022.
Valle manifestó que los proyectos binacionales de interconexión eléctrica buscan consolidar la integración energética regional.