El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este jueves que, en un operativo conjunto entre Perú y Bolivia por el lapso de 30 días, se logró decomisar 4.974 kilos, cerca de 5 toneladas, de cocaína y marihuana.
El operativo binacional se denominó “Amistad – Herradura” en Bolivia y “Tiahuanaco” en Perú, el mismo que se ejecutó en tres fases, según explicó la autoridad.
En la fase pre operacional se identificó los puntos fronterizos para realizar el trabajo de interdicción. En la etapa operacional, que tuvo lugar entre el 16 de mayo y 15 de junio, se realizaron patrullajes intensivos para la afectación a las distintas modalidades de tráfico de droga como ser terrestre, lacustre, fluvial y aéreo, En la fase post operacional, se dio curso a la presentación de los resultados conjuntos.
“Se ha logrado secuestrar en estos 30 días, 1.874 kilogramos con 749 gramos de cocaína, más de 3.100 kilogramos con 701 gramos de marihuana, en plantíos y para el expendio; además, se han aprehendido a 174 personas, se han destruido dos laboratorios de cristalización de cocaína y 26 fábricas de producción, además de una pista clandestina. También se secuestraron dos avionetas, 237 vehículos y siete armas de fuego”, detalló Del Castillo en una conferencia de prensa.
El Ministro de Gobierno sostuvo que el trabajo realizado por la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, y su par en Perú, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, muestran el trabajo constante que se tiene en contra del narcotráfico y las personas dedicadas a este ilícito.