Bolivia y China analizan la apertura de sucursales de bancos chinos en el país

Compartir el artículo:

El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, dijo que su gobierno busca las operaciones de liquidez entre los comercios de ambos países.

Los gobiernos de Bolivia y China estudian la posibilidad de abrir sucursales de entidades financieras chinas en el país con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales bilaterales.

El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, explicó que esta posibilidad se discute debido a que en los últimos días se evidenció la falta de dólares en el país, situación que dificulta el comercio exterior.

“Aquí (Bolivia) todavía no tenemos bancos oficiales chinos que operen, por eso estamos trabajando para estimular que los bancos comerciales chinos también puedan abrir oficinas en Bolivia, por lo menos para dedicarse a operaciones de liquidación para comercios bilaterales”, sostuvo el diplomático.

Yazhong dijo que bancos comerciales, como el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China, tienen presencia en Argentina y Brasil, pero no tienen sucursales en Bolivia.

Acuerdos
En el caso de Argentina, en abril de este año determinó reemplazar al dólar por el yuan para pagar los productos importados desde China. El acuerdo busca reducir la sangría de reservas internacionales del Banco Central.

En tanto, un mes antes, en marzo, Brasil y China establecieron transacciones en el comercio bilateral en monedas locales, excluyendo al dólar.

El diplomático chino sostuvo que empresarios y comerciantes bolivianos le hicieron conocer la necesidad de tener un comercio bilateral en monedas nacionales, yuanes y bolivianos.

“En estos últimos meses todo mundo está sufriendo esta escasez, el fluido de dólares; Bolivia no es la excepción y muchos comerciantes, empresarios bolivianos, también nos han expresado este deseo de hacer la liquidación con moneadas nacionales”, informó.

El 10 de mayo, el presidente Luis Arce abrió la posibilidad de pagar las importaciones procedentes de China en yuanes para frenar la caída de las reservas nacionales, como lo hacen sus vecinos Argentina y Brasil.

“Las dos principales economías de América Latina están en este acuerdo y la tendencia regional va a ser esta, ya que cada vez hay más intercambios con el gigante asiático”, dijo el mandatario en un encuentro con los periodistas.

Según los datos presentados por el diplomático chino, en 2022 Bolivia exportó a China más de $us 800 millones e importó más de $us 2.500 millones.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio