Bolivia y Chile acuerdan lucha contra el robo de autos y trata de personas, alistan operativos conjuntos en frontera

Compartir el artículo:

Bolivia y Chile suscribieron este viernes acuerdos de cooperación bilateral para luchar contra el robo de vehículos, la trata y tráfico de personas, y la ejecución de operativos conjuntos en frontera destinados a luchar contra el crimen organizado.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, firmaron en Casa Grande del Pueblo los acuerdos que fortalecen la cooperación bilateral para enfrentar los problemas de seguridad y los delitos transnacionales.

“Hemos suscrito dos convenios, dos instrumentos jurídicos muy importantes. Uno de ellos va a permitir a ambos Estados tener toda la información en línea de vehículos robados, tanto en la República de Chile como en el Estado Plurinacional de Bolivia (…). Y otro va a permitir intercambiar información y realizar operativos de forma conjunta en temas de trata y tráfico de personas”, explicó Del Castillo.

Monsalve informó que lo hecho este viernes en La Paz es en respuesta a la preocupación de ambos gobiernos por la seguridad de sus ciudadanos.

“Esto no solo implica la voluntad política, sino también colocar contrapartes entre ambos gobiernos y generar un plan de trabajo”, aseguró respecto al trabajo que se perfila a través de los acuerdos para garantizar la seguridad.

Ambos Estados intensificaron el diálogo sobre seguridad, poco después de que tres ciudadanos chilenos fueran atacados en Challapata, Oruro, con disparos de armas de fuego cuando encontraron el camión que les habían robado en su país. El hecho ocurrió en julio.

El encuentro bilateral de este viernes también permitió tratar otros temas como la posibilidad de generar una regularización migratoria de ciudadanos chilenos y bolivianos, así como un intercambio en cuanto a la formación de las instituciones policiales.

Para el 5 de septiembre, se acordó una siguiente reunión en Chile, con la finalidad de suscribir otros acuerdos en beneficio de ambos Estados.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio