Bolivia vence a Ecuador y se va al Mundial Sub 17 en Catar

Compartir el artículo:

¡Bolivia es mundialista! Después de 38 años la Verde dirá presente en el Campeonato Mundial Sub-17 Qatar 2025, gracias al triunfo que tuvo este viernes sobre Ecuador (1-0) en Colombia por el Sudamericano de la categoría que finalizará el sábado.

La última vez que el combinado nacional jugó un Mundial fue en el torneo de Canadá en 1987 y que fue para la Sub-16.

La Verde y La Tri se enfrentaron en el estadio Jaraguay de Montería por el séptimo y octavo puesto del certamen internacional, pero sobre todo para definir la séptima y última plaza que tiene la Conmebol para el torneo de Catar que se llevará adelante del 3 al 27 de noviembre de este año.

Santos García convirtió el único gol del compromiso a los 52 minutos al quitar la pelota a un defensor, dejar en el camino a otro y definir con un potente remate de derecha cruzado.

Fue el tanto más importante de su corta trayectoria deportivo, ya que, además, hizo que el combinado nacional se cobre la revancha de la derrota que sufrió ante este mismo rival en la fase de grupos (2-1).

Con ello, la Confederación Sudamericana de Fútbol ya tiene a sus siete representantes para la cita global. Los otros seis son: Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Paraguay.

Los seleccionados que lograron el pase al Mundial son: Carlos Borda, Adrien Philippin, Ronald Taborga (los tres arqueros), Ian Rodríguez, Fernando Mena, Julio Lazarte, Matías Espinoza, Alejandro Camacho, Jesús Maraude, Santos García, Kenyhiro Estrada, Héctor Galvis, Denis Quichu, Thiago Castedo, Luis Sabja, Diego Pérez, Santiago Somoya, Ray Peña, Carlos Barrios, Cristopher Nova, Nabil Nacif, Tobías Zurita y Andy Ortuño.

Los 23 futbolistas fueron liderados por el director técnico Jorge Perrotta.

El partido

Bolivia tuvo un buen inicio que solo duró los 12 primeros minutos del partido. A partir de ahí Ecuador dominó la pelota y fue superior, pero sin la eficacia que había tenido en el cotejo de fase de grupos.

Generó varios ataques, pero sin la profundidad necesaria como para generar peligro, tanto así, que a los 22′ tuvo su primer remate al arco con Edwin Quintero que contuvo el arquero Borda.

En los minutos finales del primer tiempo Bolivia tuvo su chance con el cabezazo desviado de Héctor Galvis.

En el complemento nuevamente La Tri entró con todo, aprovechando su superioridad física.

No obstante, a los 52′ se dio lo inesperado: llegó el gol de la Verde con García.

El delantero le quitó la pelota a un defensor rival, dejó en el camino a otro y pateó de derecha de forma cruzada para mandar la pelota al fondo de la red.

El gol generó un gran festejo por parte de los jugadores que se fueron a una esquina a abrazarse porque sabían de la importancia del tanto.

A partir de ahí Bolivia creció en su juego y dominó los hilos del partido, mientras que Ecuador todavía no salía del baldazo de agua fría que recibió.

Con el pasar de los minutos el encuentro se hizo parejo, con ataques de ambos lados y un gran esfuerzo físico de los jugadores de la Selección, que corrieron todas las pelotas hasta que finalizó el compromiso con una gran algarabía de la Verde, que regresa a una cita mundialista juvenil después de 38 años.


Compartir el artículo: