El director del INRA, Eulogio Núñez, señaló que ahora falta resolver lo más complejo del proceso que comenzó en los años 90.
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó este viernes que, desde que el presidente Luis Arce asumió como mandatario, se logró sanear el 89% de tierras en el área rural y que se prevé que hasta el final de su gestión se llegue al 100%.
“El presidente Luis Arce entra (a la Presidencia) con el 86% de las tierras (rurales) saneadas. En este corto periodo de tiempo hemos logrado subir ese porcentaje a nivel nacional, ya no es 86%, sino 89% de las tierras rurales en nuestro país (que) tienen seguridad jurídica, eso significa que solo está pendiente el 11 %; estamos hablando de 11,4 millones de hectáreas”, dijo el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.
Recordó que recientemente, en el departamento de La Paz, “se entregaron 15.854 títulos propietarios, en favor de 29.854 personas”.
Alrededor de 1.500 campesinos de la Chiquitanía marcharon hacia Santa Cruz, donde descansaron el jueves para retomar su camino a La Paz, exigiendo al Gobierno la titulación de tierras en ese sector.
En respuesta, Núñez aseguró que sostuvo al menos cuatro reuniones entre el 4 y el 30 de junio con este sector y que “hubo acuerdos” para dar solución a las peticiones, aunque también admitió que del 11% de tierras rurales que están pendientes de saneamiento, 9% están en el departamento de Santa Cruz.
“Se tiene que concluir el saneamiento de las tierras, ha quedado lo más complejo”, aseguró Núñez.
El conflicto de tierras en Santa Cruz cobró fuerza hace meses cuando se denunciaron avasallamientos.