La ATT definió que a cada solicitante se le puede asignar como máximo 5 sub-bandas por cada localidad o comunidad del área rural habilitada
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) lanzó una convocatoria para la asignación de frecuencias en la banda de 5GHz para la provisión del servicio de internet fija en zonas rurales, señala un reporte de BNamericas.
La banda de 5GHz, que se asignará en forma directa, se divide en 10 porciones (sub-bandas). La ATT definió que, a cada solicitante, se le puede asignar como máximo 5 sub-bandas por cada localidad o comunidad del área rural habilitada.
Los interesados deberán enviar una nota a ATT requiriendo la asignación de frecuencias, con el detalle de la localidad o comunidad del área rural de la zona en cuestión.
La convocatoria tiene por objeto brindar servicios en 104 localidades de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija.
“En cumplimiento al punto resolutivo segundo de la resolución Ministerial N°116 de 12 de mayo de 2023 y el punto resolutivo tercero de la Resolución Ministerial N°129 de 05 de julio de 2022, ambas emitidas por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), la Autoridad De Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) da inicio al Pre registro para la obtención de licencias de uso de frecuencias en la banda de 5 GHz (5.150 a 5.250 MHz) y (5.350 a 5.460 MHz) para la provisión del servicio de acceso a internet mediante equipo terminal fijo”, señala un comunicado de la ATT.
En ese sentido, el ente regulador informó que recibirá las solicitudes de asignación de frecuencias entre el 14 y el 18 de agosto de 2023.
De acuerdo con el último informe estadístico del regulador, Bolivia tiene todavía una brecha para saldar en términos de conectividad urbana sobre conectividad rural.
El departamento de Oruro es el de mayor penetración de servicios móviles con 127%, seguido de La Paz (115%). Los departamentos con menor penetración son Pando, Potosí y Beni, donde se tiene alta densidad de población rural.
Lo mismo ocurre con internet fija, donde los departamentos de Pando, Beni, Chuquisaca y Potosí, se encuentran entre aquellos con menores conexiones a internet. El 78,2% de las conexiones a internet se concentraron en los departamentos del eje central (Cochabamba, Santa Cruz y La Paz).