La medicina nuclear es una especialidad que sirve para realizar diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades oncológicas, neurológicas, cardiovasculares y gastrointestinales.
Con el funcionamiento de centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto, La Paz y Santa Cruz y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), Bolivia se perfila como referente en medicina, ciencia y tecnología nuclear para combatir el cáncer, afirmó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
De acuerdo con datos de la separata “Más energía para salir adelante”, publicada este mes por esa cartera de Estado, la medicina nuclear es una especialidad que sirve para realizar diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades oncológicas, neurológicas, cardiovasculares y gastrointestinales. También ofrece la posibilidad de identificar estas patologías en su etapa temprana, lo que ayuda a prevenir daños mayores de esos malestares.
Por ello, esta rama de la medicina es un factor fundamental para el tratamiento contra el cáncer, y es por esa razón que el Gobierno nacional asume el reto de desarrollar ciencia y tecnología nuclear para ayudar a los pacientes bolivianos que sufren ese mal.
De ese modo, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), se suscribió un contrato con la empresa argentina INVAP, para la construcción de tres centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión que supera los $us 150 millones.
Paralelamente, se lanzaron becas para que médicos bolivianos se especialicen, en Argentina, en esta rama y brinden atención de calidad a los pacientes.
Aplicación nuclear para la salud, industria y agro
Asimismo, el Gobierno nacional tiene como meta construir el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), en la ciudad de El Alto, el primero en la historia de Bolivia.
Actualmente esta megaobra registra un 48% de avance físico y cuando entre en funcionamiento permitirá desarrollar ciencia y tecnología nuclear para el área de salud, industria y agro, además de ayudar a formar recursos humanos.
El proyecto contempla la construcción de cuatro componentes:
El Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica: Producirá radiofármacos para medicina nuclear y ayudará a fortalecer el desarrollo científico del país, ya que tendrá un área para desarrollar investigaciones preclínicas.
El Centro Multipropósito de Irradiación y sus laboratorios: Beneficiará principalmente al desarrollo de la agroindustria a través del mejoramiento genético de semillas y al control de plagas.
Además, favorece a los sectores de salud, mediante la esterilización de materiales clínicos; industriales, a través del mejoramiento de propiedades físicas de diversos productos; culturales, ya que permitirá preservar obras de alto valor; medio ambiente, a través del tratamiento de aguas y lodo.
El Complejo del Reactor Nuclear de Investigación y sus laboratorios: Permitirá brindar servicios analíticos de la composición de materiales, mediante la utilización de radiotrazadores, para la investigación en medio ambiente y la evaluación de recursos hídricos, geocronología y del patrimonio cultural, entre otros.
Asimismo, viabilizará la exploración de metales estratégicos, tierras raras, suelos y recursos naturales de diversa índole. Esta instalación también ayudará a la formación y capacitación de recursos humanos especializados en investigación científica.
Para efectuar estas actividades, el complejo tendrá un laboratorio de activación neutrónica y otro de producción de radioisótopos.
El Complejo de Capacitación: Ayudará en la formación permanente de profesionales bolivianos en tecnología nuclear con fines pacíficos, siguiendo la línea de la política de promover la soberanía científica y tecnológica nacional para el beneficio del país.