“Estamos batiendo récord en lo que son las exportaciones porque hasta mayo hemos alcanzado 5.715 millones de dólares, un récord histórico nunca alcanzando antes por nuestro país y nos queda una balanza comercial ampliamente positiva de 1.092 millones de dólares (…). Los motores de la productividad de nuestro país se han vuelto a encender”.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que Bolivia rompe todos los récords de exportaciones porque, a mayo de esta gestión, logró comerciar alrededor de $us 5.715 millones. Se prevé que este año las exportaciones superen los $us 13.000 millones.
“Estamos batiendo récord en lo que son las exportaciones porque hasta mayo hemos alcanzado 5.715 millones de dólares, un récord histórico nunca alcanzando antes por nuestro país y nos queda una balanza comercial ampliamente positiva de 1.092 millones de dólares (…). Los motores de la productividad de nuestro país se han vuelto a encender”, indicó Blanco.
Explicó que se espera superar las cifras de las exportaciones de la gestión 2014, periodo en el que se logró una gran cifra en relación a otros años. Se espera que, en la presente gestión, las exportaciones superen tanto en valor como en volumen.
“Esperamos poder pasar los 13.000 millones de dólares en exportaciones y como vamos, vamos por muy buen camino y nuestro sector productivo sigue invirtiendo porque está aprovechando las políticas de reactivación económica que van a derivar en una mayor productividad y una mayor exportación”, subrayó la autoridad.
Resaltó que el éxito en las exportaciones se da por las diferentes políticas de reconstrucción y reactivación de la economía asumidas por el Gobierno nacional, entre ellas programas de apoyo a los productores para que puedan acceder a créditos y condiciones para el acceso a tecnología, la política de sustitución de importaciones, lo que permitió mayor productividad.
Explicó que ahora crece la exportación de productos no tradicionales como castaña, banana, oleaginosas, soya, azúcar, derivados de girasol, quinua y productos manufacturados, lo que demuestra que la reactivación de la economía está en marcha.
Asimismo, informó que el sector productor está aprovechando las políticas nacionales para la importación de suministros industriales que logrará mayor cantidad de productividad.