Bolivia reporta más de 4 mil focos de calor y siete incendios en

Compartir el artículo:

El Ministerio de Medio Ambiente informó este martes a este medio. que actualmente hay 4.026 focos de calor el territorio nacional y siete incendios, hechos que tendrán un impacto en la agudización de la sequía que afecta al país.

“Actualmente tenemos 4026 focos de calor y Santa Cruz tiene el mayor número con 2.300 mientras que en La Paz hay 517 focos de calor”, explicó Omar Tejerina, Director General de Gestión y Desarrollo Forestal.

Además de esos focos de calor que están en diferentes puntos del país, hay siete incendios que golpean al país en un momento en que el país requiere de mayores precipitaciones pluviales.

El funcionario de gobierno informó que gran parte de los focos de calor no tienen autorización de gobierno, es decir que son hechos ilegales, porque se han levantado en un periodo que no tiene relación con el calendario agrícola.

La única región donde está permito el chaqueo con fines agrícolas es la provincia Iturralde, al norte del departamento de La Paz. El resto de los focos de calor, que son la enorme mayoría, no tienen autorización, precisó.

Lamentó que las personas que levantan chaqueos con fines agrícolas incumplan el periodo establecido para el efecto y pidió que los gobiernos municipales tomen medidas al respecto.

“Quienes utilicen el fuego sin autorización incumplen la normativa, se exponen a sanciones pecunarias e incluso a denuncias ante el Ministerio Público”, dijo Tejerina.

Ahora bien, de acuerdo con los datos del Ministerio de Medio Ambiente, durante la gestión, el fuego ha afectado 1.997.905 hectáreas del territorio nacional; de este total 1.423,573 de has corresponde a superficie fuera de bosque, es decir áreas que son sometidas a fuego para cuestiones agropecuarias.

La superficie afectada y que está dentro del bosque llega a un total 574.731 hectáreas”, añadió Tejerina.

“Los focos de calor tienen una relación directa con la sequía y, por lo tanto, con los periodos húmedos. Hoy vemos que las temperaturas son cada vez más altas. Donde hay la intervención de la mano del hombre hay deforestación, por eso pedimos a las familias, un manejo más responsable de las cosas”, dijo Tejerina, quien espera que la situación mejore con las lluvias previstas para dentro de 72 horas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio