Bolivia producirá sus propios medicamentos contra el cáncer que será de distribución gratuita

Compartir el artículo:

“Estos radiofármacos ahora son elaborados en nuestra Patria por profesionales bolivianos y estarán disponibles de manera gratuita en el marco del Sistema Único de Salud. Ingresamos en una nueva era en la que usamos la tecnología para dar esperanza a nuestros pacientes con cáncer”.

El presidente Luis Arce informó que la producción soberana de radiofármacos, en el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de El Alto, está en marcha. Beneficiará de forma gratuita a los pacientes con cáncer del país.

“Estos radiofármacos ahora son elaborados en nuestra Patria por profesionales bolivianos y estarán disponibles de manera gratuita en el marco del Sistema Único de Salud. Ingresamos en una nueva era en la que usamos la tecnología para dar esperanza a nuestros pacientes con cáncer”, escribió ayer el mandatario en sus redes sociales.

Arce calificó esta fabricación como un hito histórico para Bolivia, que se encara en el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, de El Alto.

Destacó que la producción soberana de radiofármacos Fluorodesoxiglucosa – FDG será destinada a la atención de los pacientes con cáncer en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, explicó que el ciclotrón es un acelerador circular de partículas que, a través de reacciones nucleares, produce los radioisótopos que son enviados al área de radiofarmacia para la síntesis de radiofármacos de uso médico.

El ciclotrón provee radiofármacos a los centros de salud de medicina nuclear que se utilizan en equipos como el SPECT/CT (tomografía computarizada por emisión de fotón único) y PET/CT (tomografía por emisión de positrones), para diagnósticos de diferentes partes del cuerpo. Permite detectar patologías neurológicas, cardiacas y oncológicas.

Detalló que para producir los radiofármacos existe toda una técnica y ciencia. Son varios radiofármacos que se están desarrollando y es una respuesta que se está dando al tratamiento y curación del cáncer.

Las características del Ciclotrón que produce los radiofármacos es de energía variable de origen canadiense, es único en la región, puede producir diferentes tipos de radioisótopos para varios tipos de cáncer en los órganos del ser humano incluso en los huesos, describió.

“Nuestro ciclotrón además de ser variable tiene la capacidad de hacer producciones simultáneas, de producir fluor y yodo 123 a la vez, otra característica es que puede trabajar con diferentes estados de la materia con blancos líquidos, sólidos y gaseosos. Realmente el ciclotrón tiene dos finalidades, primero el abastecimiento de radiofármacos para el país, inclusive con posibilidades de exportación y por otro lado para hacer investigación científica preclínica”, detalló.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio