El vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, dijo que en las reuniones previas a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno, la delegación ya ha dado a conocer los temas que «están relacionados a la hoja de coca», sobre el que el Gobierno de Bolivia ha retomado una campaña internacional para que sea despenalizada y así el país pueda comercializar e industrializar esta planta.
También han puesto sobre la mesa el debate sobre «los derechos humanos contrarrestando los discursos de odio» y que se dé «valor» a las lenguas indígenas, «haciendo énfasis» en el decenio de las Lenguas Indígenas, que fue aprobado por las Naciones Unidas para el periodo 2022-2032.
PROPUESTAS CENTRADAS EN SISTEMAS DE ALIMENTOS
Las demás propuestas, explicó Mamani Machaca, se centran en «los sistemas alimentarios basados en la agricultura tradicional y sostenible», para lograr la seguridad alimentaria y «la celebración del Año Internacional de los Camélidos 2024 como iniciativa boliviana».
La delegación de Bolivia está encabezada por el presidente, Luis Arce, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, quienes arribarán a Santo Domingo este viernes.
Los ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos concluyeron este jueves los documentos que debatirán los jefes de Estado y de Gobierno en los que se plantea una propuesta de «Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica», la «Carta Medioambiental Iberoamericana» y la «Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales».
A la cumbre, cuyo lema es «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», han confirmado su participación catorce jefes de Estado o de Gobierno y dos vicepresidentes.