Bolivia inicia actividades de planificación con miras al Año Internacional de los Camélidos 2024

Compartir el artículo:

Bolivia inició sus primeras actividades de planificación con miras al Año Internacional de los Camélidos 2024 con la conformación de un Comité Directivo y otro Técnico para diseñar un Plan Estratégico y la aprobación de una agenda de trabajo, según información del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Los viceministros de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani; de Medio Ambiente, Magin Herrera, y de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, participaron de una reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de las asociaciones de camélidos como Anapca, Yacana, Coproca y de otras instancias técnicas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró a 2024 como el Año Internacional de los Camélidos por su importancia para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

En la reunión de coordinación se acordó conformar los comités Directivo y Técnico para diseñar un Plan Estratégico, que permita al Gobierno Nacional ejecutar una estrategia para fortalecer y promocionar el manejo sostenible de los camélidos domésticos y silvestres en Bolivia.

En el territorio boliviano habitan llamas, alpacas, vicuñas y guanacos.

En la oportunidad también se acordó una agenda de trabajo para posteriormente conformar mesas técnicas para la puesta en marcha del Año Internacional de los Camélidos 2024.

Bolivia posee el 64% de llamas, el 12% de alpacas y el 18% de vicuñas respecto a otros territorios, según datos de Pro-Camélidos.

Los camélidos son el principal medio de subsistencia y fuente de proteína para las comunidades indígenas de diferentes regiones del mundo.

Proporcionan fibras, fertilizante orgánico, energía de tiro y transporte, por lo que son indispensables para los medios de vida de los pastores.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio