Bolivia alerta que comentarios sobre asuntos internos no son apropiados y pueden interpretarse como injerencia

Compartir el artículo:

Recordó que la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), identificó en el país grupos parapoliciales y recomendó su desactivación.

El ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, alertó este viernes a los países que emitir comentarios relacionados con los asuntos internos del país no es apropiado y puede interpretarse como injerencia o ser amplificados de manera irresponsable.

“Comentarios de este tipo no son apropiados en las relaciones internacionales. Las relaciones entre los Estados se llevan adelante en base al principio de respeto mutuo y no injerencia, puede entenderse, desde esa perspectiva, este tuit como injerencia”, dijo Mayta en rueda de prensa.

La autoridad hizo esa afirmación en relación a la última publicación en Twitter del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien expresó su preocupación sobre los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Santa Cruz.

“Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia desde 28 Dic. Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la CPE y convenciones internacionales” publicó Nichols.

En ese contexto el canciller Mayta indicó que Bolivia, a diferencia de EEUU, no emite criterios sobre los asuntos internos de ese país porque es respetuoso de los problemas que son propios y particulares de los Estados.

Recordó también los pronunciamientos de senadores norteamericanos que emitieron criterios relacionados con Bolivia sin tomar en cuenta que incurren en actos de injerencia.

“En los Estados Unidos, como en Bolivia, hay el derecho a la libre expresión, a la libertad de pensamiento, cada quien puede tener criterios sobre determinados aspectos y esos senadores han expresado lo que piensan y nosotros no condecimos con ello.  Son cinco de un centenar y expresan su voz, no la de una comisión o comité del Senado de EEUU y mucho menos la posición oficial del Gobierno de ese país”, señaló.

Asimismo, afirmó que el Estado boliviano no se presentará ningún “reclamo”, pero se hará el “comentario respectivo” al encargado de negocios de la delegación diplomática estadounidense.

En los últimos días de diciembre, ocurrieron una serie de hechos vandálicos en la ciudad de Santa Cruz, donde al menos seis edificios de instituciones públicas y la casa del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, fueron incendiados y destrozados, ocasionando una serie de perjuicios en contra de la población boliviana.

Recordó que la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), identificó en el país grupos parapoliciales y recomendó su desactivación.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio