BoA disminuye de 5,22% a un 1,78% las comisiones a las agencias de viaje

Compartir el artículo:

La reciente reducción de comisiones para las agencias de viajes por parte de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) ha generado inquietud y protestas en el sector. La comisión por la venta de pasajes pasó del 5,22 al 1,78 por ciento, y la compañía ha implementado un sistema escalonado que sólo incrementará las comisiones si se alcanzan ciertos volúmenes de ventas.

Ayer por la mañana, representantes de las agencias de viajes se manifestaron frente a las oficinas de BoA en La Paz, exigiendo respuestas sobre la reducción de comisiones. Según Patricia Linares, representante de los trabajadores freelance del sector, la rebaja de las comisiones ha afectado directamente las ganancias de las agencias. Por ejemplo, antes, las agencias recibían 50 bolivianos por la venta de un pasaje de La Paz a Santa Cruz; ahora, la comisión ha bajado a sólo 10 bolivianos.

Jaqueline Riveros, vocal de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo, calificó la situación de “insostenible” y advirtió que más de 500 empresas del sector están en riesgo de cerrar.

Hasta el cierre de esta edición, BoA no había emitido un comunicado oficial sobre la reducción de comisiones, a pesar de los esfuerzos de Los Tiempos por obtener una declaración. Los encargados de comunicación de la aerolínea informaron que un pronunciamiento oficial está en preparación.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio