Los bloqueos nacionales e indefinidos asumidos por el “evismo” aún no consiguen la contundencia anhelada por sus organizadores. Terminada la jornada 2 de la medida de presión en defensa de Evo Morales, todavía la cantidad de puntos interrumpidos en el país no supera el dígito. Hasta ayer en la tarde se contabilizaban solo 5 cortes en las carreteras, sobre todo concentrados en las conexiones de Cochabamba con el oriente y el occidente.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue quien brindó el reporte de los 5 bloqueos y manifestó la existencia de 13 personas aprehendidas en la movilización producto de la portación de explosivos.
“Existen cinco puntos de bloqueo (…) y 13 personas en calidad de aprehendidas por parte de la Policía Boliviana que estarían entorpeciendo el trabajo de la Policía y se les encontró con explosivos en flagrancia”, detalló Del Castillo, a tiempo de anticipar que el Gobierno garantizaría el libre tránsito mediante las labores de las fuerzas del orden.
“Cada punto de bloqueo se debe acatar en base a un informe de Inteligencia. Cada punto va a ser intervenido de acuerdo a requerimientos correspondientes e informes que tengamos, cada punto debe ser trabajado de manera distinta”, apuntó el Ministro de Gobierno.
“BUSCAN LA IMPUNIDAD”
Sobre los bloqueos, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, expresó que el trasfondo de los mismos es buscar la impunidad de Morales. Esto, considerando que el excocalero y expresidente de Bolivia por 14 años es acusado de presunto estupro y trata de personas (investigaciones de la Fiscalía Departamental de Tarija lo vinculan con una menor de 15 años, quien habría tenido una hija en 2018 con Evo).
NO ENCUENTRAN A LA JOVEN
Mientras tanto, la Policía no consigue dar con el paradero de la joven que habría sido víctima de Morales. Es por ello que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija se ha dado a la tarea de elaborar un afiche de identificación para intentar encontrarla.
“Estamos haciendo un afiche para poder ubicar a la madre, en realidad ahora es la víctima, la madre de la niña que ahora se está buscando”, manifestó el coronel José Luis Zenteno, director de la FELCC de Tarija.
Para ello, se ha dispuesto la intervención directa de tres investigadores, dos oficiales y un sargento.
Según Zenteno, no se descarta que la joven haya dejado Bolivia.
PELEA CONTRA EVO
Para el ministro Del Castillo, los bloqueos representan una lucha directa con Evo Morales. “Estamos peleando contra Evo Morales y la única manera en la que él crece es con la victimización. Está esperando un enfrentamiento”, observó la autoridad, respecto a la posibilidad de que las movilizaciones del “radicalismo” puedan tomar tintes violentos no deseados.