La dirigencia del transporte pesado calificó de “arbitraria” la medida anunciada por el ministro Huanca, de cortar las exportaciones.
La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional dio 24 horas al Gobierno nacional para dejar sin efecto la prohibición de exportaciones de grano de soya, torta de soya, harina, azúcar, aceite y carne de res, caso contrario, ingresarán en un paro indefinido desde este viernes. Asimismo, un sector del transporte pesado reportó que existe un bloqueo en el punto fronterizo de Tambo Quemado, en la vía que conecta a Bolivia con Chile.
“Se solicita al Gobierno nacional que en el plazo más corto suspenda la determinación de “suspensión de exportaciones”, caso contrario se tomarán medidas de presión, con bloqueos y cierre de fronteras a nivel nacional”, señala la carta que envió la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
La dirigencia del transporte pesado sostuvo una reunión en la ciudad de Cochabamba y dio un plazo de 24 horas para que se subsane la medida anunciada ayer por el ministro Huanca, de cortar las exportaciones. El sector calificó de arbitraria dicha suspensión de las exportaciones.
El sector se declaró en emergencia y de no haber una respuesta favorable, anunciaron paro indefinido desde este viernes. Consideran que esa medida es atentatoria contra las fuentes laborales.
Asimismo, transportistas de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz compartieron fotografías y un video de puntos de bloqueo instalados en esta jornada en la zona fronteriza de Tambo Quemado, en la vía que une a Bolivia con Chile.
Según el video compartido, “no hay paso en Tambo Quemado, aquí está bloqueado y más arriba también está bloqueado, tomar sus resguardos”, relata uno de los transportistas.
Por su parte, la Cámara Departamental de Transporte de La Paz también se declaró en emergencia y rechazó la medida del Gobierno, de cortar las exportaciones.
“Nos declaramos en estado de emergencia desde el jueves 27 de octubre de 2022, por las nuevas medidas asumidas por el Gobierno”, refiere el pronunciamiento de esa instancia.
En el documento se detalla que varias familias del sector quedarán afectadas, además de los proveedores de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, La Paz y Chuquisaca.