El viceministro de Comercio Exterior dijo que se gestiona con autoridades chilenas para agilizar el flujo de camiones y evitar más perjuicios. El cambio de ruta significa un sobrecosto para las empresas y los transportistas.
Aseguró que se está trabajando en gestionar que el flujo de camiones por esa vía sea lo más expedito posible.
“Estamos trabajando con Chile para ser más expedito el tránsito por Tambo Quemado, muchas unidades se volcaron a ese lado”, reconoció la autoridad.
Blanco remarcó que existe gran cantidad de camiones varados en ambos lados de la frontera con Perú.
Aseguró que como Gobierno realizan gestiones para que los choferes tengan las mejores condiciones.
“De momento es prácticamente imposible circular por Perú».
«La única alternativa que tenemos es a través de las carreteras chilena para llegar a Tacna o embarcar por puertos chilenos”, indicó.
Por Chile es un costo adicional
Asimismo, el viceministro indicó que desde el lunes hay conflictos en Tambo Quemado y Pisiga por la cantidad de vehículos que llegaron al sector como vía alternativa.
Explicó que se logró ampliar el horario de atención de la Aduana boliviana y se incrementó el personal y esperan conseguir lo mismo de parte de las autoridades chilenas.
“No hay forma de pasar por Desaguadero por eso se incrementó (el tránsito por Chile)».
«En este momento hay congestión de unidades de transporte, estamos trabajando para agilizar”, remarcó.
La autoridad reconoció que el desvío a Chile del comercio exterior que iba por Perú, significa un costo adicional para el transporte y las empresas.
“El desvío por Chile significa un sobrecosto de la carga boliviana».
«Hemos conversado con la Cámara Nacional de Industrias, con los transportistas y se busca poder hacer mas viable el tránsito para evitar al máximo los perjuicios”, agregó.
En la frontera con Perú, hay más de 800 camiones con carga boliviana varados debido a los bloqueos por el conflicto social en ese país.