La cochabambina Sofía Martínez junto a su caballo Concord se galardonaron con el primer puesto a nivel Mundial del FEI World Jumping Challenge 2022 en la categoría Mayores C. Por otro lado, el cruceño Mathias Céspedes junto a MLM Santa Ana Cornelius pasó a la final mundial categoría Mayores A, donde se encuentran los mejores 20 participantes.
La disciplina corona al binomio que termina el recorrido en el menor tiempo posible y sin faltas cometidas donde el objetivo es tener menos puntos en contra. En este caso, como lo menciona la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) en un comunicado, los binomios bolivianos compitieron en junio en la ciudad de La Paz y ambos ganaron en sus respectivas categorías: Martínez con Concord en Mayores C (altura de 1,10 metros) y Céspedes con MLM Santa Ana Cornelius en Mayores A (1,30 metros).
A fines de enero se dio a conocer la comparativa de resultados a nivel internacional, donde el binomio valluno de Martínez y Concord obtuvo el primer puesto de su grupo con 2,14 puntos entre 189 participantes de distintos países.
Entre tanto, el cruceño Céspedes y su equino Póker Z en esta categoría terminaron cuartos con 3,26, sin embargo, en la categoría Mayores A, Céspedes y MLM Santa Ana Cornelius fueron decimoséptimos con 9,25 entre 165 participantes. Con este resultado quedaron entre los 20 mejores de la categoría principal y tienen un puesto asegurado en la Final Mundial para definir al campeón.