Son 60 mil funcionarios los que utilizan esta aplicación. Comerciantes destacan su beneficio, especialmente después de la afectación ocasionada por la pandemia.
Pequeños empresarios de diferentes rubros en varios centros de ventas Hecho en Bolivia destacaron ayer el uso de la aplicación (app) Consume lo Nuestro, o también llamada billetera móvil, porque permite la dinamización de la economía y el incremento de sus ventas.
Consume lo Nuestro es una app móvil creada por el Decreto Supremo (DS) 4513, de mayo de 2021, mediante la cual los funcionarios, personal eventual y consultores en línea de las entidades y empresas del Estado cobran su bono de refrigerio cada mes.
En el país son al menos 60 mil los funcionarios que manejan esta app móvil y que al año generan un movimiento económico de por lo menos Bs 278 millones. El objetivo es contribuir a la reactivación económica del país.
Rocío Llanque Soruco, administradora del centro comercial Moderno (ubicado en la calle Potosí frente a la Casa Grande del Pueblo), expuso que el uso de la billetera móvil es de gran beneficio para los emprendedores, especialmente después de la afectación ocasionada por la pandemia, cuando la gente ya no salía a comprar.
“Con la billetera tenemos una venta asegurada. La ayuda que nos proporciona el Gobierno es muy grande, ya que los artesanos han incrementado sus ventas, y con eso ya podemos generar ingresos, además de pagar deudas y generar empleos”, sostuvo.
Aseguró que la billetera móvil les permite subir sus ventas, especialmente en esta época de fin de año.
“Lo que antes se vendía en dos meses ahora podemos venderlo en solo un mes. Entonces eso da harto beneficio para los productores”, agregó.
De igual manera, Héctor Huanca Durán, empresario que vende artículos de cuero en el centro Punto Boliviano (ubicado en el edificio Handal de la avenida Mariscal Santa Cruz), indicó que la billetera móvil es de gran ventaja, ya que son muchos los funcionarios públicos que acuden a sus puestos de venta para comprar productos hechos en Bolivia.
“Nosotros vimos que en este tiempo se incrementaron las ventas por este motivo. Muchas personas no cuentan con efectivo y recurren a su celular para realizar sus compras”, indicó.
Dijo que el uso de la app facilita mucho las ventas, ya que es un sector fijo el que acude al centro comercial: son funcionarios públicos que se suman a parte de la gente que paga al contado.
Luis Carlos Verdugo, de la empresa Basan, que distribuye productos nutracéuticos en el centro comercial Made in Bolivia (ubicado en la calle Socabaya frente a Cotel), afirmó que la billetera móvil es una gran opción para la venta de sus productos.
“Nosotros tenemos ese respaldo, que todas las personas que vengan a comprar utilicen la billetera móvil, lo que nos permite aumentar las ventas. Muy aparte de la gente que pasa día a día por este centro, tenemos a los funcionarios que incrementan el número de nuestros clientes y por supuesto hay más ventas”, destacó.
Los microempresarios coincidieron en que la billetera móvil representa una gran ventaja para el sector, ya que a través de este sistema pueden llegar a más gente y tener así un mercado seguro que prefiere hacer sus compras de productos realizados por manos bolivianas.