¿Bielorrusia entra al tablero del armamento nuclear? Rusia lo apoya, la ONU no

Compartir el artículo:

El presidente Lukashenko no descartó pedir a Rusia esta clase de armamento, mientras que el Kremlin defiende la idea.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró este viernes que no descarta pedir a Rusia armas nucleares estratégicas en caso de que haya tal necesidad, después de aceptar la semana pasada el despliegue de armamento nuclear táctico.

“Si hace falta, nosotros (con el presidente ruso, Vladímir) Putin decidiremos e introduciremos aquí, si hace falta, armas nucleares estratégicas”, dijo el mandatario bielorruso durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional.

Según Lukashenko, “los sinvergüenzas” del extranjero “deben comprenderlo” y no intentar desestabilizar la situación. “No nos pararemos ante nada a la hora de defender nuestros países y nuestros pueblos”, agregó en alusión a Moscú y Minsk. En este sentido insistió en que su país defenderá su independencia y soberanía por todos los medios, incluidas armas nucleares.

“Conservaremos y garantizaremos la soberanía y la independencia por todos los medios posibles, incluido el arsenal nuclear”, dijo Lukashenko ante 2.500 parlamentarios, funcionarios y diplomáticos reunidos en el Palacio de la República de Minsk.

El presidente ruso anunció la semana pasada un acuerdo con Bielorrusia, su mayor aliado durante la campaña bélica en Ucrania, para el despliegue en su territorio de armas nucleares tácticas. Según Putin, el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio estará construido el silo subterráneo para albergar dicho armamento.

En un principio aseguró que el detonante de dicha decisión eran los planes británicos de suministrar a Kiev munición con uranio empobrecido, aunque después admitió que EE. UU. lleva haciendo lo mismo durante décadas en Europa y que el líder bielorruso se lo había pedido en numerosas ocasiones.

Lukashenko, por su parte, aseguró este viernes que la infraestructura necesaria para albergar armamento nuclear táctico ya está lista en Bielorrusia. “Quisiera precisar que toda la infraestructura ha sido creada y está lista”, recalcó.

En cuanto a la posibilidad de albergar armas nucleares estratégicas, Lukashenko abogó por la restauración de infraestructuras para el despliegue de misiles balísticos estratégicos “Topol”. Con todo, afirmó que Minsk tiene más opciones para defender su territorio aparte del armamento nuclear y acudirá a “todos los métodos” a su alcance solo en caso de una amenaza de destrucción.

La ONU, preocupada

La mayoría de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron este viernes su preocupación por el despliegue de armas nucleares “tácticas” rusas en Bielorrusia, lo que podría conllevar un riesgo de proliferación nuclear.

“Es un golpe adicional a la arquitectura de control de armamentos, a la estabilidad de Europa y a la paz y la seguridad internacional”, denunció el embajador francés ante Naciones Unidas, Nicolas de Rivière, durante la reunión solicitada por Ucrania.

“Seamos claros, ningún país ha evocado la posibilidad de usar armas nucleares en este conflicto, ningún país amenaza la soberanía rusa”, declaró por su parte el embajador británico adjunto, James Kariuki.

El anuncio ruso formulado el 25 de marzo por Rusia en medio de la guerra en Ucrania es “un nuevo intento por intimidar y constreñir. No ha funcionado hasta ahora y no funcionará. Seguiremos respaldando los esfuerzos de Ucrania para defenderse”, agregó.

Aunque Francia, Reino Unido, Estados Unidos y otros miembros del Consejo condenaron el anuncio hecho por Moscú, otros señalaron tanto a los rusos como a los occidentales. “No se cura el mal con el mal”, advirtió el embajador brasileño Ronaldo Costa Filho. Rusia justificó su despliegue nuclear en Bielorrusia ante el posicionamiento de armas nucleares estadounidenses en Europa, en el marco del acuerdo de “reparto nuclear” de la OTAN.

Pero “reaccionar a un acuerdo de reparto nuclear posicionando armas en un estado no nuclear también es una violación de las obligaciones hacia el TNP”, el Tratado de No Proliferación nuclear, señaló el embajador brasileño.

China pidió de su lado la “abolición de los acuerdos de reparto nuclear” y que “no se realice ningún despliegue de armas nucleares en el extranjero”, por medio del embajador Geng Shuang, sin citar a ningún país en particular.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio