El presidente Joe Biden aseguró que los globos derribados de China no son espías
El presidente Joe Biden, este jueves dijo que Estados Unidos no cuenta con indicios de que los tres objetos aéreos que se derribaron en América del Norte la semana pasada se encuentren vinculados al programa de globos espías de China.
Por eso mismo, agregó que probablemente estos globos chinos pertenezcan a entidades privadas.
lo que dijo Joe Biden sobre estos artefactos voladores y lo que se ha averiguado de ellos.
Globos chinos sobre Estados Unidos
«Todavía no sabemos exactamente qué eran estos tres objetos, pero nada en este momento sugiere que estuvieran relacionados con el programa de globos espías de China o que fueran vehículos de vigilancia de cualquier otro país», dijo Biden desde la Casa Blanca.
Este fue el primer comentario formal que hizo Joe Biden acerca de los objetos que se derribaron el fin de semana pasado sobre Canadá y los Estados Unidos.
Biden hizo énfasis en que no existe evidenciua que diga que hay ‘ “un aumento repentino en la cantidad de objetos en el cielo”, y aunque los tres objetos más recientes parecen ser benignos, dijo que ‘si algún objeto representa una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense, lo derribaré’.
También dijo que le pidió a Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional que dirija un ‘esfuerzo de todo el gobierno’ sobre cómo abordar futuros eventos con objetos parecidos a una gran altura.
El gobierno especifó que establecerá un inventario mejorado de objetos aéreos no tripulados acerca del espacio aéreo estadounidense e implementará medidas extras para detectar los objetos, actualizará las reglas y regulaciones para actuar frente a este tipo de objetos sobre los cielos de los Estados Unidos y establecerá reglas generales comunes para encuentros parecidos.
Igualmente dijo que espera hablar con el presidente de China Xi Jinping acerca del asunto para mantener informados a los aliados y al Congreso.
“Y espero que lleguemos al fondo de esto, pero no me disculpo por derribar ese globo”, agregó.
Esto se sabe de los globos derribados
En las últimas semanas, las fuerzas armadas de los Estados Unidos derribaron cuatro objetos no identificados que sobrevolaban el espacio aéreo de América del Norte, lo que generó preocupación en Washington.
El lunes, John Kirby, portavos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos dijo que no hay indicaciones de que se trate de actividad extraterrestre.
Igualmente remarcó las diferencias entre el primer objeto chino que Pekín reconoció como uno de sus globos meteorológicos y negó que sirviera para el espionaje, y los tres más pequeños que fueron derribados más tarde y que su origen se desconoce.