El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija, Efraín Gutiérrez, informó que personal del Área Naval de Bermejo decomisó más de 53 millones de pesos argentinos y aprehendió a cuatro personas por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
“En el primer caso tenemos que en el transporte interprovincial Expreso Padcaya han sido sorprendidas dos personas las cuales se encontraban, la primera, en posesión de 25 millones de pesos argentinos, y la segunda de 9 millones de pesos argentinos. Ambas personas han sido puestas a conocimiento del Ministerio Público para que sean sometidas a su audiencia de medidas cautelares”, informó la autoridad a El País.
Acotó que el segundo caso fue en un control realizado a la empresa interprovincial 26 de Marzo, donde se identificó a dos personas de sexo femenino, la primera transportaba 8.200.000 pesos argentinos y la segunda 11.333.600 pesos argentinos. “Estas personas han sido puestas a conocimiento del Ministerio Público para que sean sometidas a audiencia”, detalló.
En ambos casos, los operativos de control fueron realizados en el Puente Internacional de Bermejo.
El jefe policial aclaró que, para introducir dinero o sacar del país, se debe hacer una declaración ante autoridades de Migración para hacer conocer la procedencia del dinero.
“Ellas son las autoridades que se encargan de emitir los descargos para dar legalidad al dinero que uno está portando”, precisó.
Este tipo de casos se han vuelto recurrentes en los pasos fronterizos con Argentina. En pasados días, militares sorprendieron a una persona que transportaba ilegalmente 92,3 millones de pesos argentinos, informó en un comunicado la Armada Boliviana. El hecho ocurrió también en Bermejo.