Desde el Gobierno, se implementan proyectos para aprovechar las materias primas y el potencial agropecuario para apuntar a la industrialización.
El presidente Luis Arce manifestó que es hora de desarrollar la región y que se convierta en el nuevo polo de desarrollo del país. Beni se constituye en el segundo mayor departamento de Bolivia con nueve millones de hectáreas propicias para la agricultura principalmente y un enorme potencial de materias primas.
Arce Catacora afirmó, durante los actos de celebración del departamento, que “se acabó el tiempo del olvido” de Beni y aseguró que el Gobierno nacional impulsará la industrialización de esta región rica en recursos naturales y que lo hará sin “miramientos”.
En este marco, el alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, aseguró que Beni “ya es un polo de desarrollo” regional y que las medidas que se implementan desde el Gobierno con la industrialización permitirán que el departamento se convierta en poco tiempo en el “motor económico” de Bolivia, por encima de otros departamentos como Santa Cruz.
“Beni tiene mucho más potencial que cualquier otro departamento en Bolivia. En sí somos el granero del país, aunque lamentablemente no tenemos industrias, por lo que todos los productos benianos se van a Santa Cruz y obviamente salen con esa marca (de Santa Cruz)”, especificó la autoridad.
Resaltó que entre las potencialidades que tiene la región destacan prioritariamente una gran cantidad de ríos para la producción de pescado, también el aprovechamiento de la miel de abeja, productos tradicionales como las frutas, los granos como el arroz o la soya —que se producen en el municipio de San Andrés con 50 mil hectáreas— y, por supuesto, la agropecuaria.
“Vamos a garantizar la seguridad alimentaria no solamente nacional, sino también en toda la región y países vecinos. Queremos convertirnos en el eje geoestratégico nacional e internacional. Primero conectándonos con occidente, que es el mercado natural para Beni, a través de una conexión caminera que nos lleve hasta La Paz y hasta el Pacífico, y segundo consolidar la conexión hacia el norte con Brasil”.
Por su parte, el analista económico Juan José Bedregal sentó como antecedente que Beni históricamente siempre fue considerada por tener una vocación ganadera por sus amplias extensiones de tierras, pero que por mucho tiempo estuvo “postergada”, ya que desde la “oligarquía cruceña” se tiene la visión que el departamento (de Beni) es su “patio trasero”.
Especificó que la visión de desarrollo del Gobierno está reforzada por la implantación de diversos proyectos de inversión pública desde hace varios años, incluso desde antes del golpe de estado.
“Ahora con el gobierno del presidente Luis Arce se está intensificando y profundizando esta estrategia. Se están implementando nuevos proyectos y las empresas públicas están proyectando fuertes inversiones en Beni”, especificó.
También resaltó que el Presidente tomó la decisión de priorizar el desarrollo de la Hidrovía Ichilo-Mamoré, con lo cual Beni se va a constituir en el centro nacional de distribución de productos y de exportaciones hacia Brasil, además de ser un polo de desarrollo industrial.
“Lo que ahora le hace falta a Beni es la implementación de plantas industriales que transformen sus materias primas agropecuarias y ganaderas, que ya no sean transportadas a Santa Cruz para su distribución perdiendo los ingresos directos por el valor agregado que se queda en manos de la oligarquía cruceña”, indicó.