DATO. Es un municipio productivo donde se cultiva alimentos como el arroz, maíz, plátano y yuca, la ganadería es considera la principal actividad económica de la población.
Con el objetivo de fortalecer la producción de arroz y maíz en siete comunidades del municipio de Santa Ana del Yacuma, del departamento de Beni, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, entregó tractores con implementos agrícolas para mejorar la capacidad productiva de 212 familias.
Las maquinarias demandaron una inversión de Bs 2.355.916, de los cuales el ministerio, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), financió Bs 1.999.916, entre tanto el municipio colocó una contraparte de Bs 144.000 y los beneficiarios Bs 212.000.
El ministro resaltó que en las primeras olas de la pandemia del Covid 19, en el mundo murieron cinco veces más personas de hambre que de la misma enfermedad, porque millones de personas fueron obligadas a confinarse en sus casas sin poder proveer de alimentos a sus familias.
El Gobierno del presidente Luis Arce garantizó vacunas, reactivó la economía e incrementó de manera sistemática el presupuesto destinado a mejorar las capacidades productivas de los pequeños y medianos productores, quienes con su sacrificio y esfuerzo garantizan la seguridad alimentaria de los bolivianos.
“Estamos llegando con esta maquinaria para que ustedes puedan producir arroz, maíz y por qué no animarse a producir soya. No sólo caracterizarse por la producción ganadera; sino que también, pueden producir alimento para el ganado y así también mejorarán sus ingresos ya que venderán ganado con buena forma y peso”, destacó.
Señaló que cuando el municipio solicitó la maquinaria el Gobierno actuó de inmediato para mejorar las capacidades productivas, ya que es una prioridad del presidente Arce potenciar Beni por las características de sus suelos aptos para la producción agrícola.
“Estas tierras de Santa Ana tienen todas las condiciones para desarrollar la agricultura moderna, tienen condiciones para producir varios alimentos”, destacó la autoridad.
La alcaldesa de Santa Ana de Yacuma, Roció Roca, mencionó que las maquinarias permitirán impulsar el desarrollo agrícola del municipio y mejorar la economía de los productores.
“Esta maquinaria impulsa la era productiva en nuestro municipio, será el inicio de una revolución económica con el desarrollo del agro, gracias al presidente Arce por promover el crecimiento productivo”, resaltó.
Como resultado de la entrega se prevé habilitar 212 hectáreas de producción de arroz y maíz en comunidades indígenas y campesinas; incrementar la producción de 16.000 a 17.000 quintales de arroz y de 13.000 a 14.000 quintales de maíz por año.