El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se dio la orden de destruir los equipos y utensilios utilizados en esta práctica ilegal.
En un operativo efectuado por grupos especiales de la Policía Boliviana, se logró la aprehensión de más de 40 personas dedicadas a la explotación ilegal de oro en la localidad de Riberalta, situada en el departamento del Beni, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Estas personas fueron sorprendidas in fraganti mientras realizaban la explotación ilegal en las riberas del río Madre de Dios y, según la autoridad, carecían de los permisos y autorizaciones correspondientes, y además utilizaban productos químicos dañinos para el medio ambiente.
“No tenían permiso, ni autorización, utilizaban elementos químicos que son dañinos para la alimentación, nuestros ríos y uno del os elementos principales que utilizan es el mercurio que ya hemos visto, en estudios precedentes, como está afectando la vida del pueblo boliviano”, dijo a DTV la autoridad.
El ministro del Castillo declaró que las personas aprehendidas serán trasladadas a la ciudad de La Paz, donde se ha presentado la denuncia en su contra, y se les abrirá un proceso por su participación en la minería ilegal. Para llevar a cabo el traslado, se utilizó el apoyo de dos helicópteros.
Durante el desarrollo del operativo, se dio la orden de destruir los equipos y utensilios utilizados en esta práctica ilegal, con el fin de evitar que sean utilizados nuevamente en actividades ilícitas de explotación de recursos naturales.