La piña es una fruta que posee un exquisito sabor y delicado aroma. Es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativas de América del Sur. Los indígenas la llamaron Ananas que significa fruta excelente. El nombre piña (o pineapple en inglés) proviene de la similaridad de la fruta a la semilla o cono de los pinos.
Tiene forma ovalada, una corona y también una piel muy rugosa de color verdosa que se va volviendo amarilla y marrón a medida que la piña va madurando y desprende un agradable olor dulzón cuando ya está lista para comer.
La composición de su carne comestible está representada por un 85% de agua, destacando también los hidratos de carbono y la bromelina. Aunque presenta cierto dulzor en su sabor, aporta índices moderados de calorías (55 calorías cada 100 gramos de porción comestible). Es una fruta rica en fibra, vitamina C, ácido fólico, beta carotenos, potasio y yodo.
Beneficios para la salud
Ayuda a perder peso
Impide la placa bacteriana
Un buen aliado para mejorar el estreñimiento
Fortalece el sistema inmune
Combate la ateroesclerosis, enfermedades cardíacas y diabetes
Reduce el riesgo de hipertensión
Inhibe la agregación plaquetaria
Favorece la digestión
Es una de las frutas que contienen gran cantidad de fibra, lo que ayuda a acelerar la digestión. Además, contiene bromelia una enzima que se encuentra tanto en el fruto como en el tallo y ayuda también en este proceso
Vitamina C
La piña es rica en vitamina, especialmente en vitamina C y en menor cantidad de B1, B6 y ácido fólico.
Es depurativa y diurética
Facilita la eliminación de líquidos y mejora los procesos inflamatorios del organismo. Es ideal para evitar la retención de líquidos.
Es recomendada en el tratamiento de las artritis reumatoides y para las personas que quieren bajar de peso.