Beatriz Flamini: La mujer que pasó 500 días sola en una cueva

Compartir el artículo:

Beatriz Flamini, así se llama la mujer que pasó 500 días viviendo sola en una cueva, sin enterarse de todo lo que ha pasado en el mundo durante este tiempo y que este viernes por la mañana volvió a ver la luz del sol.

Flamini entró a una cueva de Motril, Granada (España), el 21 de noviembre de 2021. Desde ese día hasta hoy, 14 de abril, permaneció sola a 70 metros de profundidad, aislada del mundo exterior y sin poder averiguar el paso del tiempo.

Un desafío que definió como «excelente e insuperable». Entró en la cueva cuando tenía 48 años y este viernes salió de ella con 50 años de edad. A su salida de la cueva, no era consciente de cosas como, el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el alto costo de vida en su país, España o la muerte de la reina Isabel II.

Sus primeras palabras al reencontrarse con la gente incluyeron la pregunta ¿Quién paga una ronda de cervezas para celebrar? Aunque, advirtió que primero debía darse una ducha, porque ya hace unos 16 meses que no lo hacía.

Luego de ser chequeada por un equipo de expertos, Flamini ofreció una rueda de prensa. Disculpándose porque a veces tenía problemas para hablar, debido a que en la cueva solo hablaba cuando grababa los videos en los que capturó su experiencia, Beatriz explicó parte de lo que vivió durante más de un año bajo tierra.

 

Uno de los momentos más complicados que vivió dentro de la cueva fue la invasión de moscas. Contó que tuvo alucinaciones auditivas, pero pudo completar el reto que se propuso. Pasar 500 días en la cueva, utilizando el «truco» de centrarse «en el aquí y en el ahora».

Además, Flamini contó que aprovechó su reto para leer cerca de 60 libros. Sobre este particular, su equipo aseguró que ninguno de esos libros era de autoayuda. Respecto al tema de la higiene personal, Beatriz aseguró que utilizaba un litro de agua para lavarse el cabello y el cuerpo.

Beatriz Flamini es una deportista española de élite, alpinista y escaladora. Decidió internarse en la cueva durante 500 días, como parte del proyecto «Timecave», iniciado hace dos años.

Flamini es apasionada de expediciones en solitario por las cimas más altas del mundo y experta en autosuficiencia. Contactó con la productora Dokumalia para plantearle el reto de permanecer sola y sin contacto exterior en una cueva durante 500 días.

Durante estos 16 meses, la productora registró la vida cotidiana de Beatriz Flamini bajo tierra. Grupos de investigación de las universidades de Granada y Almería han seguido de cerca este reto para estudiar cómo afecta el aislamiento social y la desorientación temporal extrema a la percepción del tiempo.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio