El Banco Central de Bolivia (BCB) dispuso poco más del 90 por ciento de sus Derechos Especiales de Giro (DEG) colocados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la escasez de dólares por la que atraviesa el país. De acuerdo a datos de este organismo internacional, le quedan apenas un 9,9 por ciento de estas reservas, que según un analista servirán para pagar los intereses.
El 8 de febrero, el país todavía contaba en sus Reservas Internacionales Netas (RIN) con DEG equivalentes a 538 millones de dólares. Éstos son activos de reserva utilizados por el FMI. El resto de las RIN estaban compuestas por 372 millones en divisas y 2.592 millones en oro.
Hoy en día se desconoce el estado de las RIN. Se sabe que los DEG cayeron a 53 millones de dólares, pues el BCB dispuso de más del 90 por ciento. Se presume que las divisas están cerca del cero y que las reservas en oro se mantienen intactas debido a que se requiere del permiso de la Asamblea para monetizarlas mientras no se apruebe la llamada “ley del oro”.
“Bolivia liquidó más del 90 por ciento de su posición de DEG. Quedan únicamente 39,09 DEG (igual a 53 millones de dólares) para pagar costos e intereses del 3,463 por ciento anual por las operaciones realizadas, equivalentes a 8,34 DEG (11 millones de dólares)”, escribió el consultor financiero Jaime Dunn en su cuenta de Twitter.
El expresidente Tuto Quiroga denunció que el Gobierno de Luis Arce “esconde información” debido a que la población tiene que enterarse de estas maniobras financieras a través de reportes del FMI y no de las autoridades nacionales.
“Arce esconde información porque usó DEG para pagar su gastadera azul sin permiso congresal. El BCB dilapidó casi 480 millones de dólares. Ahora pagaremos intereses futuros”, señaló el exmandatario.
De acuerdo a datos del FMI, los cargos o intereses para este 2023 equivalente a 11 millones de dólares. “Por cierto, este año, el costo financiero por el uso de los DEG va a llegar a superar los 11 millones de dólares”, apuntó el economista Gabriel Espinoza.
Caen los bonos
Los bonos soberanos que vencen en 2028 cayeron a menos de 50 centavos esta semana con una tasa de interés del 25 por ciento. Por otro lado, los que vencen en agosto de este año se encontraban en 83 centavos con una tasa de interés de 63 por ciento.
Piden programar citas vía web
El BCB dejó de atender a la población que desea comprar dólares a través de filas y comenzó a programar la venta de esta moneda con citas a realizadas a través de su página web. “Con el objeto de mejorar la atención a la ciudadanía, a partir del 6 de abril de 2023, se pone a disposición el servicio de registro de solicitud de atención de venta directa de dólares a través de la página web del BCB www.bcb.gob.com”, se lee en un cartel expuesto al ingreso del banco.
La moneda extranjera no puede hallarse en otro lugar.