“En importación de combustibles se destinaron 1.643 millones de dólares (51%); para el pago del servicio de la deuda externa pública, 1.048 millones de dólares (32,8%); y en la dotación de divisas a los diferentes actores económicos en nuestro país, 503 millones de dólares (15%)», explicó Rojas. En total, los usos de los recursos suman 3.194 millones de dólares, lo que resultó en un flujo neto de 196 millones de dólares hasta el 31 de agosto de este año.
Rojas también destacó las políticas adoptadas por el BCB para fortalecer las reservas del país. Estas medidas incluyen la compra de oro por un valor de 653 millones de dólares, la emisión de bonos BCB – Dólares que recaudó 263 millones de dólares hasta agosto de este año, y la emisión de certificados de depósito por un total de 79 millones de dólares. Además, se reglamentó el proceso de repatriación de activos de empresas públicas que tenían en el exterior, lo que permitió recuperar 46 millones de dólares.
«Esto hace un total de 1.041 millones de dólares que se habrían generado a raíz de todas las políticas implementadas por el BCB», señaló Rojas, resaltando la efectividad de estas estrategias para aumentar las reservas del país. Al 31 de agosto, el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegó a 1.905 millones de dólares, superando en 109 millones el registro de abril y en 196 millones lo alcanzado a fines de 2023.
Del total de las reservas actuales, 1.815 millones de dólares corresponden a oro, 153 millones son divisas, y 40 millones se encuentran en Derechos Especiales de Giro (DEG) y Tramo de Reservas. En comparación con abril de 2024, el nivel de oro depositado en el exterior también ha aumentado de manera significativa, reflejando la capacidad del BCB para refinar y certificar oro con eficiencia.
Además, Rojas mencionó que el comportamiento de las reservas internacionales muestra una estabilidad notable durante los últimos 12 meses. «El comportamiento, la tendencia de nuestras reservas internacionales netas, como ustedes pueden apreciar en el gráfico, nos muestran 12 meses de estabilidad en términos de esta variable importante para el desempeño de nuestra economía», afirmó.