Bartolinas versus bartolinas: se acusan de división y de que “aprendieron de Añez”

Compartir el artículo:

Un ampliado resolvió el “veto sindical con ignominia” de siete exejecutivas. Las señaladas responden con un ultimátum.

Un grupo de exdirigentas de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa de La Paz dio un plazo de 72 horas a la ejecutiva departamental, Susy Quispe, para que se retracte de su acusación de “divisionismo” contra las exrepresentantes y se anule la resolución en la cual se determina “veto sindical con ignominia” contra siete exejecutivas .

“Exigimos, (damos) 72 horas de plazo, para que ella anule esa resolución y se pida disculpas de estas valerosas mujeres que hemos luchado en el golpe, nosotras hemos dado la cara en pandemia, casi a punto de morir, tiene que saber agradecer”, manifestó la exejecutiva departamental Zaira Zuñiga.

La pasada semana se hizo conocer la resolución del ampliado realizado el 15 de mayo en el que se determinó veto sindical con ignominia de las exejecutivas departamentales Viviana Mollo, Zaira Zuñiga, Adela Murga, Clotilde Mita, Fidelia López, Máxima Mamani y Teresa Canaza, por “intentos constantes de separatismo, deslealtad e irrespeto”.

 

En la resolución se lee que las exejecutivas “en reiteradas oportunidades asumieron” funciones y atribuciones que no les corresponde y que esas acciones generaron “confusión en intentos de división”.

$!Resolución del ampliado de la Confederación Bartolina Sisa de La Paz.
Resolución del ampliado de la Confederación Bartolina Sisa de La Paz. Foto: Horacio Martinez

 

“Aquí las 20 ejecutivas han propuesto y han desconocido a estas hermanas que están queriendo dividir y que han caminado a nombre de las 20 provincias, ellas son exautoridades, siempre les hemos abierto la puerta para que vengan a orientar, jamás le hemos cerrado la puerta, pero ya que vengan a dividir eso no lo vamos a permitir a ninguna hermana”, expresó la ejecutiva departamental Susy Quispe el 17 de mayo.

 

 

Su antecesora Viviana Mollo rechazó esa acusación con las siguientes palabras: “Me ha reclamado ejecutiva departamental que estoy haciendo divisionismo. Yo he luchado para recuperar la democracia, esta mujer ha luchado para el pueblo boliviano”.

 

 

Por su parte, la exdirigenta Fidelia López señaló que la resolución en su contra se realizó por una reunión que sostuvieron con el expresidente y líder del MAS, Evo Morales.

 

 

“Ellos parece que se han aprendido de la señora Jeanine Añez y ese día cuando se han pronunciado lo que nosotros nos hemos ido a reunir con el hermano Evo, eso les ha dolido a ellos, pero nosotros tenemos derecho como bolivianos, donde sea a nuestro líder a visitar, y orientar y a ver como esta su salud, no podemos ir a dividir a ningún lado, nosotras somos base”, expresó.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio