Banco Unión desembolsó más de $us 12 millones para Banca Mujer

Compartir el artículo:

“En el total desembolsado de cartera tenemos más de 12 millones de dólares, de los cuales para viviendas sociales se destinaron más de 8 millones de dólares, y más de 2 millones de dólares en cartera de microcréditos”.

Banca Mujer del Banco Unión desembolsó más de $us 12 millones en créditos para las mujeres con un portafolio de productos diseñados para este segmento de la población, los cuales tienen condiciones diferenciadas y están orientados a brindar soluciones de ahorro, financiamiento, seguros desarrollados para el empoderamiento económico de la mujer boliviana.

“En el total desembolsado de cartera tenemos más de 12 millones de dólares, de los cuales para viviendas sociales se destinaron más de 8 millones de dólares, y más de 2 millones de dólares en cartera de microcréditos”, explicó Cecilia Laguna, jefa nacional de Negocios del Banco Unión.

Al cierre de 2022, la cantidad de operaciones totales para la cartera de Banca Mujer llegó a 780, señaló.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, presentó el jueves un informe sobre los logros alcanzados en 2022, en el marco del Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización ‘Por una vida libre de violencia contra las mujeres’. Destacó el tema económico y la autonomía económica.

Por mandato del presidente Luis Arce se atendió de manera prioritaria las áreas identificadas en las que se vulneran los derechos de las mujeres bolivianas. La económica es una de ellas.

“En el ámbito de la economía hemos trabajado enfocadas en lo que tiene que ver con la autonomía económica de las mujeres. Es muy importante porque el círculo de la violencia se reproduce en muchos casos porque las mujeres no tenemos autonomía económica”, dijo la autoridad.

Destacó que dentro de los programas de reconstrucción económica orientada a las mujeres, 681 accedieron a financiamientos dentro de la Banca Mujer del Banco Unión, que es una línea financiera que fue lanzada el año pasado en el marco de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización, además 3.459 accedieron a financiamiento en Mujer BDP, y 20 familias fueron beneficiadas con huertos urbanos.

Los principales créditos en referencia a la Mujer BDP se han destinado a agricultura, ganadería, industria manufacturera, Banca Mujer, a vivienda de interés social y microcréditos para emprendimientos.

Mujer BDP es un programa integral enfocado en la generación de modelos de negocios sostenibles y liderados por mujeres. Esta iniciativa articula el financiamiento y la asistencia técnica en beneficio de las productoras bolivianas.

Prada aseguró que la construcción coadyuvó a la reconstrucción económica, ya que se trabajó en una política de empleos para mujeres en ese sector. Se promovió la incorporación del 50% de mujeres en el personal de la construcción y un mínimo de 20%. Como personal de apoyo a las empresas que lograban el reto se les brinda un incentivo.

“Es por un trabajo digno hacia la autonomía económica que las mujeres somos fuerza productiva, 250 proyectos a nivel nacional, cuatro que están concluidos, 76 en ejecución y 170 ya financiados con participación de mujeres, 828 mujeres empleadas en los proyectos de la UPRE y 7.392 proyectos a mujeres a ser empleadas en los proyectos UPRE.

Cuando se arrancó el año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización, el Presidente pidió que se dé especial énfasis a lo que es la propiedad de tierra para mujeres. Antes de la Revolución Democrática y Cultural el sector prácticamente no tenía ningún acceso a la tierra si no era a través de los hombres, esposos o compañeros. Durante la llamada Reforma Agraria de 1953 y hasta todo el periodo neoliberal solo aproximadamente el 10% de los títulos agrarios los poseían las mujeres, y ahora el año pasado hemos entregado el 45% de los títulos a mujeres.

“Tenemos además el programa Empoderar, que es una unidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que ha llevado adelante 1.011 alianzas productivas, 46 obras de infraestructura, 34.287 familias rurales beneficiadas, 12.686 mujeres beneficiadas y ahora estamos a la espera también del PAR 3, que le hemos dado también un enfoque prioritario para mujeres que trabajan en el ámbito productivo, para mujeres indígenas campesinas”, dijo Prada.

La ministra recordó que aún hay muchas mujeres que lamentablemente todavía dependen por las condiciones económicas sociales del ingreso económico de su pareja, entonces cuando se ejerce violencia contra la mujer, esta dependencia económica es utilizada para aguantar y para tolerar vivir en violencia.

Y exactamente las políticas económicas de apoyo a la mujer buscan romper las cadenas económicas del agresor y hacer que las mujeres se empoderen con sus propios recursos para evitar esa dependencia.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio