Ballet folklórico de San Simón obtiene medalla de oro en Francia

Compartir el artículo:

El ballet folklórico de la Universidad Mayor de San Simón, (UMSS), de Cochabamba obtuvo el primer puesto (medalla de oro) en el Festival Internacional denominado ‘ Les Fetes de la Vigne de Dijon’, que se celebró en Francia. Danzas como la llamerada, diablada, saya, entre otras, mostraron la riqueza cultural de Bolivia al mundo.

El Festival Internacional de Danza de Francia es uno de los eventos más importantes de baile en Europa. Este 2022 regresó de forma presencial después de dos años de la crisis sanitaria.

En esta versión, participaron 37 países de todo el mundo. El 2018 participaron alrededor de 30 mil espectadores. El festival se celebra en las calles de Gijón que muestra la gastronomía, parques y jardines. Las calles del centro se embellecen con compañías y espectáculos al aire libre.

La directora del Ballet, María Esther Maldonado, expresó la alegría de representar al país, pues la preparación de la delegación de bailarines de la UMSS fue exhaustiva y sacrificada.

“Logramos llevar y exhibir una gran variedad de ritmos bolivianos como la cueca, morenada, caporales, saya afro, llamerada, diablada, tarqueada y varias otras danzas”, explicó la directora.

La medalla de oro conferida al Ballet de la Universidad de San Simón, (Bafoumss), es una distinción especial puesto que el Festival Les Fetes de la Vigne, no es un concurso o competencia, sino un espacio donde los países invitados muestran su cultura y tradiciones.

Esta distinción es producto de la calificación tanto a la presentación artística como al comportamiento de las delegaciones fuera del escenario -confraternización con otras delegaciones y con la gente del lugar-; tomándose también en cuenta las manifestaciones de cariño recibidas de la población de Dijon, que hizo del Bafoumss, el grupo favorito del Festival.

Sobre el festival

En 1946, a petición de Chanoine Kir, entonces alcalde de Dijon, el Comité de Borgoña presidido por el Sr. Robert Levavasseur creó el primer Festival de la Viña de Dijon. Si en sus primeras ediciones, las Fêtes de la Vigne reunían grupos folklóricos y de música borgoñona, en la década de 1950 tomarán un auge internacional, para convertirse en uno de los Festivales Internacionales de Folklore más importantes de Europa, reconocido por sus galardones, el oro, collares de plata y bronce.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio