Baidu, empresa china dueña del popular motor de búsqueda del mismo nombre, ha demandado a Apple y a los desarrolladores de aplicaciones móviles más prominentes de App Store, la tienda digital de la firma para dispositivos con iOS. La firma del gigante asiático emprendió acciones legales contra los de Cupertino por las falsificaciones de su chatbot Ernie que están presentes en la plataforma.
Tal como señala el reporte de la agencia Reuters, el chatbot Ernie, dotado de inteligencia artificial y lanzado el pasado marzo, se considera la respuesta china más próxima a ChatGPT de la firma estadounidense OpenAI. Baidu ha presentado demandas ante el Tribunal Popular de Haidian, en Pekín, contra los desarrolladores de las aplicaciones falsificadas de su bot Ernie y la tienda de aplicaciones de Apple.
Durante la presentación de su caso, Baidu instó que la disponibilidad de su chatbot Ernie en dispositivos móviles mediante una aplicación oficial aún no se ha dado, por lo que cualquier software que pueda encontrarse en las tiendas digitales para estos equipos son falsos y deben ser retirados de inmediato.
«En la actualidad, Ernie no tiene ninguna aplicación oficial. Hasta el anuncio oficial de nuestra empresa, cualquier aplicación de Ernie que vea en App Store u otras tiendas es falsa», afirmó Baidu en un comunicado publicado a última hora del viernes en su cuenta oficial de WeChat «Baidu AI», donde también compartió una fotografía capturada durante la presentación judicial.
Según lo que indica Reuters, todavía existen al menos cuatro aplicaciones con el nombre en chino del bot Ernie en la App Store de Apple, siendo éstas falsificaciones de la plataforma. El bot Ernie sólo está disponible para los usuarios que solicitan y reciben códigos de acceso. En su comunicado, Baidu también advirtió contra la venta de códigos de acceso. De momento, Apple no se ha pronunciado sobre esta nueva demanda.
Sobre Ernie, el chatbot de Baidu
Ernie Bot es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial de la empresa china Baidu y constituyó el primer rival de peso del popular ChatGPT que proviene del gigante asiático. El chatbot chino fue mostrado oficialmente en una presentación que duró más de una hora a mediados de marzo, con resultados decepcionantes.
Ernie Bot debió ser la contraparte china de la plataforma de la compañía estadounidense OpenAI, pero no logró estar a la altura durante sus primeras pruebas. Baidu mostró videos pregrabados de Ernie Bot realizando cálculos matemáticos, hablando dialectos chinos y generando videos e imágenes en base a comandos de texto, pero no generó mucho entusiasmo, como lo resume Kai Wang, analista de Morningstar.
«Parece que la presentación fue más un monólogo guionizado. No fue la sesión interactiva que la gente esperaba. Tampoco hubo una fecha aproximada de lanzamiento”, dijo el especialista.
Las acciones de Baidu en Hong Kong cayeron un 10% mientras que el CEO de la compañía realizaba la presentación y cerraron en -6.4%. Esto significó una pérdida de valor de 3 mil millones de dólares para el equivalente de Google en China. A diferencia de ChatGPT, que puede ser utilizado por cualquier persona, Ernie Bot está limitado a invitados.