Como medida de precaución y para evitar más contagios, esta semana se sacrificaron 160.000 gallinas ponedoras.

Iván Carreón, vicepresidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) precisó que el virus atacó exclusivamente a las gallinas ponedoras.

Reveló que el productor invierte Bs 35 en cada ponedora y con la muerte de más de 160.000 aves, las pérdidas económicas se elevaron.

“Hay temor, pues no sabemos cómo vamos a recuperar ese dinero. Los más perjudicados vamos a ser los productores pequeños y aquellos que tenemos deudas”, dijo.

En las últimas horas, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), advirtió que ya son cuatro los municipios donde se detectó el virus.

Se trata de Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Cliza.

La entidad desplegó 105 técnicos para realizar rastrillajes y controlar la propagación del virus.

Propagación de la gripe aviar

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que el Gobierno realiza controles en las granjas para evitar la propagación de la gripe aviar.

En el caso de los diagnósticos que se realizan a las aves, ya se efectuaron en granjas de los municipios de Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Cliza, donde se detectaron focos de contagio.

El Gobierno activó la alerta por esta enfermedad y llamó a la calma pues, señaló, el riesgo de contagio a los seres humanos es “mínimo”.

Ante la emergencia, el Senasag y avicultores del país se reunieron para tomar acciones inmediatas contra la enfermedad.

Indicaron que el mal afecta a las aves, en su mayor parte de corral.