El sector busca recuperar terreno tras el golpe de la gripe aviar y otras problemáticas relacionadas a la coyuntura económica, situaciones que trajeron consigo un desfase en la producción de pollo y huevo.
El ejecutivo lanzó esta postura al advertir que existe una caída del 15% en la producción de pollo y distribución de huevo, tema que los comerciantes de los centros de abastecimiento toman para incrementar los precios, tal y como se advirtió en los últimos días en diferentes puestos de venta.
No obstante, esa merma en la producción se da por diferentes detonantes. Y es que el sector aún adolece los efectos generados por el golpe de la gripe aviar que fue detectada en Cochabamba y que trajo consigo el sacrificio de al menos 500.000 aves, según datos del aparato estatal, y que pueden ser incluso 800.000 si se toman en cuenta las cifras de los productores.
El brote de la enfermedad despertó también el temor de los productores, que optaron por alojar menos pollos en las granjas, que en cifras significa una reducción de 4,9 millones a 4,2 millones, situación que también se refleja en las gallinas ponedoras de huevo.
[Foto referencial ] / Existe una caída del 15% en la producción de pollo y distribución de huevo,
Castro explicó que el déficit en la producción de huevo se prolongará por un lapso de entre 4 y 6 meses, ya que las gallinas son de larga vida y una vez alojadas en las granjas demoran hasta 18 semanas para empezar poner huevos y hay que entender que los productores no cuentan con la capacidad de reponer al 100% esa reducción de animales sacrificados; es decir, el ingreso de aves se da de manera paulatina.
“Son 10.000 o 15.000 las que se pueden reponer (por semana), por eso puede demorar hasta 6 meses para tener aves produciendo. Y en cuanto al tema del pollo pasa más por la certidumbre de que se siga conteniendo la enfermedad”, manifestó Castro en entrevista con UNITEL, que tras exponer esta situación expresó que es esencial la participación activa del Gobierno de turno para la recuperación y certidumbre sectorial.
Entretanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que la gripe aviar ocasionó solo una pérdida “extraordinaria” del 6% de las aves ponedoras a escala nacional, por lo que pidió al sector avícola hacer los mayores esfuerzos para reponer ello y normalizar la producción lo “más pronto posible”.
“Cochabamba necesita mayor atención del Gobierno, ya que el sector avícola no ha recibido ninguna ayuda económica ni para adquisición de vacunas, ni para reposición de los lotes sacrificados. Eso que pasa en Cochabamba se percibe en otros departamentos y genera incertidumbre”, apuntó el dirigente.
El déficit en la producción de huevo se prolongará por un lapso de entre 4 y 6 meses
A esto se suma los problemas que atraviesan otras regiones y que se enfocan en el tema económico, donde la escasez de dólares ha generado el incremento de costos de importación de insumos que son básicos para las granjas, siendo los principales problemas tener que pagar hasta Bs 7,70 por cada divisa extranjera o comisiones de hasta 10% para enviar dinero al exterior, tema que genera retrasos en las granjas para la carga de pollos.
Castro resaltó que la preocupación se centra en tener cantidad suficiente y en el momento oportuno los insumos para dar de comer a las aves; sin embargo, “el Gobierno siempre toma o dicta ciertas medidas desde su propio punto de vista y sin entablar mesas de trabajo o reuniones con los sectores a los que van a afectar o ‘beneficiar’ con estas medidas”.
Los productores piden políticas justas para el acceso al maíz
Por dar un ejemplo, la dotación de maíz comandada por Emapa es considerada desleal por algunos actores sectoriales, ya que solo se aboca en suministrar a una parte de los productores, cuando es toda la cadena la responsable de dar garantías a la seguridad alimentaria nacional. El grano ha escaseado en el último tiempo debido a factores climáticos.
A esto se suma el problema por la falta de combustibles, donde cualquier restricción que busca afectar a los asuntos ilícitos, también se convierte en burocracia y trabas para los sectores formales.
Tomando en cuenta estos factores, Castro recordó a las autoridades nacionales que el sector al que se enfoca la política es siempre el más indicado para buscar en conjunto las disposiciones que no solo beneficien a los emprendedores, sino a toda la población en general, donde no se presenten desfases en la producción, con actores que se sientan seguros de producir.