El cerco a la ciudad de Santa Cruz y la escasez de combustible afectarán al abastecimiento de productos avícolas y ya provoca perjuicios a la atención de enfermos en algunos hospitales.
Pollo y huevos
El abastecimiento de carne de pollo y huevo “no está garantizado, principalmente, para los demás departamentos del país” por causa del cerco a la región instalado por sectores radicales, alerta un pronunciamiento de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA).
Además, “debido a la situación crítica del sector avícola, ocasionada por el cerco a Santa Cruz, es (también) altamente probable que tengamos escasez y desabastecimiento de pollo y huevo para las fiestas de fin de año”, anunció el directorio de la institución.
Los avicultores explicaron que el cerco impide la llegada a las granjas de alimentos balanceados e insumos, así como el transporte de los pollos a los mataderos y de los huevos a los centros de abasto.
Otra consecuencia de esta medida de presión es que se impedirá abastecerse de granos e insumos para la elaboración de alimento balanceado a los productores avícolas de otros departamentos.
Desde hace cuatro días, grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) impiden el paso de vehículos en las principales carreteras que conectan Santa Cruz con otros departamentos del país en rechazo al paro indefinido en demanda del censo en 2023.
“Tenemos camiones varados en los lugares de estos cercos con pollos muriendo y huevos en mal estado (…). Hay, además, pollitos bebé muertos por no haber llegado a tiempo a las granjas dentro y fuera del departamento”, detalló ADA.
Ante esta situación “crítica y compleja”, ADA pidió al Gobierno central dar “una pronta solución a la demanda cruceña y boliviana con respecto a la realización del censo en 2023”, así como a interponer sus buenos oficios para que estos grupos radicales -que tienen cercado a Santa Cruz- depongan su actitud inmediatamente, “porque ponen en riesgo la seguridad alimentaria de Bolivia”.
Hospitales
El cerco aplicado por grupos afines al oficialismo en Santa Cruz y la escasez de combustible también afectan a los hospitales.
El Colegio Médico de Santa Cruz denunció ayer la imposibilidad de suministrar oxígeno a los hospitales y los nosocomios católicos alertan que está en riesgo la atención de pacientes.
“Denunciamos a toda la población que el cerco en nuestro departamento está impidiendo el suministro de oxígeno a los hospitales, lo que significa un atentado a la vida de personas que requieren para su supervivencia este elemento”, señalaron los médicos.
Priorizarán combustible para servicios urgentes
En el octavo día de paro cívico por el Censo de Población y Vivienda para 2023 en el departamento de Santa Cruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su presidente interino, Armin Dorgathen, afirmó que se priorizará el abastecimiento de combustibles a ambulancias, bomberos y servicios de emergencias.
Informó que cinco camiones cisternas pudieron salir la madrugada de ayer desde la Planta de Almacenaje de Palmasola, tras el acuerdo logrado entre YPFB y los sectores movilizados la madrugada de este sábado.
Las filas de vehículos en las gasolineras privadas son extensas e interminables, mientras que en el exterior de los surtidores de combustible se han apostado personas que venden gasolina o diésel en recipientes pequeños a más de 14 bolivianos el litro.