Emapa señala el normal abastecimiento de ambos productos.
Las asociaciones de avicultores de Cochabamba y de Santa Cruz advirtieron con una escasez de la carne de pollo y de huevos en el mercado nacional.
Eso, debido al conflicto que se registra en el departamento cruceño tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.
El vicepresidente de la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba, Iván Carrión, informó ayer que los bloqueos que se registran en diferentes puntos de Santa Cruz ocasionan que los insumos para alimentar a las aves no lleguen a las granjas avícolas.
“Al no llegar insumos, otra vez vamos a tener problemas en la provisión tanto de pollos bebé, hacia nuestras granjas, como de pollo terminado al mercado local (…) Y si no hay en los depósitos de nuestros avicultores el alimento suficiente, vamos a tener problemas en las granjas”, dijo.
En el caso de la mayoría de los medianos y grandes productores avícolas, éstos tienen una capacidad de almacenamiento entre 10 y 15 días.
En cambio, los pequeños, en muchos casos, solo tienen provisión para el consumo diario.
Avicultores
Desde ADA Santa Cruz, mediante un comunicado, se advirtió que no se podrá cumplir con el abastecimiento de la carne de pollo y de huevos en el mercado nacional ya que existen puntos de bloqueo en ese departamento.
“Si bien nuestra prioridad ha sido y será siempre la provisión de alimentos para millones de personas, informamos que debido a la coyuntura actual (…) no podremos llegar con nuestros productos a todos los mercados nacionales”.
No obstante, se indicó que se identifican con la población cruceña que rechaza “todo tipo de abuso y violación del estado de derecho” respecto a la detención del Gobernador de Santa Cruz.
La semana pasada, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) determinó no enviar más carne al mercado nacional.
Adrián Castedo, directivo de la institución, informó que no se venderá ni granos ni carne al interior del país en protesta por la detención y encarcelamiento de Luis Fernando Camacho.
Desde la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se garantiza el abastecimiento de granos y carnes a la población.
El gerente de Emapa, Franklin Flores, pidió tranquilidad ante las “amenazas” de agropecuarios de la provisión de este insumo.
“El abastecimiento de la carne de res y de la carne de pollo lo va a hacer Emapa (…). Que la población esté tranquila, el Estado boliviano va a cubrir con toda la alimentación primaria que requiere”, afirmó.