Aves en peligro de extinción: cinco especies se encuentran bajo amenaza en Bolivia

Compartir el artículo:

Los datos se presentan en un informe de la Asociación Armonía. Alerta también de otras especies endémicas que requieren atención para su conservación

Un reporte ofrecido por la Asociación Armonía identifica cinco especies de aves en peligro de extinción en el país. Lanzan una alerta para que se cuide sus espacios naturales y se contribuya a la conservación de las especies amenazadas.

“Actualmente Bolivia cuenta con 16 especies endémicas, de las cuales, cinco especies están en peligro crítico de extinción: Palkachupa (Phibalura boliviana), Pava Copete de Piedra (Pauxi unicornis), Tororoi de Riberalta (Hylopezus auricularis), Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis) y Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys)”, señala esa institución en un reporte.

 

La preocupación de los expertos parte por las peculiares condiciones ambientales y ecológicas que componen el hábitat de estas especies. Así lo señala Rodrigo Soria, director de la Asociación Armonía.

 

“Cuando una especie se extingue es porque su hábitat ya no puede sostener la existencia de esa ave y en consecuencia las funciones de los ecosistemas del área donde vivía tampoco existen. Eso pone en riesgo hasta la vida del ser humano con el que comparte el espacio de vida”, advierte.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Bolivia resalta como el sexto país con la mayor diversidad de aves a escala mundial y el quinto territorio más rico en especies de aves que no tiene costa, al albergar 1.445 especies, entre ellas 16 endémicas que solo habitan en el territorio boliviano.

Al respecto la Asociación Armonía asegura que al menos 48 de estas especies enfrentan amenazas a corto y mediano plazo y resalta la urgencia de implementar medidas de conservación efectivas.

“La pérdida de una especie representa una cadena de consecuencias, en su mayoría impredecibles, para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas, por lo que se considera que la presencia de las aves es un indicador del buen estado de conservación de un hábitat”, señala.

Ante estos desafíos, surge la necesidad de desarrollar proyectos para la protección de las aves. La iniciativa Conserva Aves tiene como objetivo la conservación a largo plazo de estas especies, la biodiversidad y las funciones ecosistémicas en nueve países de américa Latina, desde México hasta Chile.

A través de convocatorias para el financiamiento de proyectos de conservación se busca la creación y ampliación de áreas protegidas subnacionales. Estos espacios son vitales, ya que la vida de estas aves depende directamente del cuidado y preservación de estas zonas.

El programa Conserva Aves pretende proteger a estas aves endémicas de Bolivia, aves que se encuentren con alguna categoría de amenaza y aves migratorias boreales.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio