Las enfermedades infecciosas podrían ir en ascenso debido al estancamiento de aguas tras las recientes lluvias
El Instituto Nacional de Salud (INS) comunicó «la necesidad de adoptar medidas para prevenir el aumento de casos de dengue originados tras la llegada del ciclón Yaku», informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Al respecto, el médico infectólogo del INS Cesar Cabezas recomendó tomar precauciones ante la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, en zonas de riesgo y lugares donde se encuentran aguas estancadas.
«Los pacientes deben acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para el diagnóstico oportuno y manejo adecuado de la enfermedad. No deben automedicarse», indicó.
El Minsa recordó que, actualmente, la zona norte del país tiene una mayor cantidad de casos de dengue, además de otras enfermedades como leptospirosis, zika y chikungunya.
Informó que la leptospirosis es una bacteria que se encuentra en perros y roedores tras el contacto con aguas contaminadas o servidas y puede ingresar al organismo de las personas que caminan descalzas y tienen laceraciones en la piel.
«Una vez que ingresa a la persona y se desarrolla el periodo de incubación, el paciente presentará fiebre y malestar general», añadió Cabezas.
La Defensoría del Pueblo ya alertó el pasado jueves de un posible aumento de enfermedades infecciosas debido al estancamiento de aguas tras las lluvias provocadas por el ciclón Yaku, que han causado la muerte al menos a 8 personas.
El organismo llamó a las autoridades sanitarias a «reforzar las acciones de prevención y atención ante el permanente incremento de casos de enfermedades infecciosas ocasionadas por el contexto de las lluvias, desbordes y huaicos (aludes)».