Autoridades aseguran que presa por la que procesan a Manfred, opera sin problemas y sirve al riego

Compartir el artículo:

Hubo una inspección el viernes. Informaron que la represa sirve al riego de comunidades del municipio de Sacabamba.

Autoridades de la Municipalidad de Cochabamba aseguraron que la presa Quecoma, situada en Sacabamba, por la que procesan al alcalde Manfred Reyes Villa funciona sin dificultades y sirve al riego de comunidades de esa zona.

El Alcalde es acusado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por la construcción de la represa Quecoma. La obra cuestionada fue construida entre 2006 y 2008 en el municipio de Sacabamba, cuando Reyes Villa fungía como Prefecto del departamento. El delito por el que se lo procesa es incumplimiento de deberes, debido a observaciones a la obra. El caso comenzó en 2010.

La audiencia de juicio oral por este caso se postergó al menos cinco veces.

El gerente de la Empresa municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Jorge Zambrana, informó este viernes, 4 de noviembre, se hizo una inspección a la represa y que se evidenció que la represa tiene bastante cantidad de agua. Detalló que, de los 16 metros de altura útil de agua, en la actualidad existen cinco; y que la fuente de agua permite regar cultivos de las comunidades de Quecoma Alto, Quecoma Bajo y San Pedro.

“Pudimos evidenciar que a la fecha han transcurrido nueve meses de la época de estiaje, desde marzo, abril, y solo se han consumido 11 metros de la columna de agua. Lo que quiere decir que la presa tiene cinco metros útiles de agua”, enfatizó Zambrana.

Agregó que este volumen podría durar, incluso sin lluvias, hasta diciembre. Aseguró que los comunarios realizan el riego los fines de semana.

“Hemos podido constatar esto. El día de ayer (por viernes), la presa estaba regando, estaban operando, estaban haciendo uso de los canales y de todos sus sistemas de riego”, describió.

Dijo que “maliciosamente” se pretende hacer creer que no funciona.

Recordó que en esta obra se hicieron inversiones en cantidades que superan el costo de la represa misma (7 millones de bolivianos), en canales secundarios, sistemas de aspersión y otros por más de 10 millones de bolivianos.

“Cualquier presa en el mundo filtra”, sostuvo también, haciendo referencia a estructuras de distintos materiales; esto en respuesta a las observaciones de las filtraciones que autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron como irregularidades.

“La presa funciona, tiene agua y definitivamente da frutos que son los que tienen los beneficiarios en las zonas de riego”, concluyó, y recalcó que el proceso contra Reyes Villa es político.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio